Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Comenzó construcción de nuevo sistema de almacenamiento de combustible Comenzó construcción de nuevo sistema de almacenamiento de combustible
El proyecto Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera) ya está en construcción por parte de la empresa estadounidense Avant Energy Comenzó construcción de nuevo sistema de almacenamiento de combustible

El proyecto Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera) ya está en construcción por parte de la empresa estadounidense Avant Energy, con el cual se podrá almacenar combustible en una terminal marítima en Tamaulipas y otra en Querétaro.

La nueva infraestructura marítima  tendrá capacidad para 1.2 millones de barriles de combustible, suficiente para almacenar hasta 15 días de venta, y distribuir 100 mil barriles diarios.  La estación en Querétaro tendrá una capacidad de 450 mil barriles.

Pedro Joaquín Coldwell,  secretario de Energía,  dijo que el sistema Supera pretende abastecer además de Tamaulipas, a los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y en fases subsecuentes, expandirse hacia otras zonas del país.

Para la construcción y operación de los proyectos, la compañía invertirá 200 millones de dólares y creará más de dos mil empleos directos e indrectos.

El Sistema de Suministro de petrolíferos Altamira-Bajío se suma a los 45 proyectos más, anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras partes del país y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares. En ese sentido, el Titular del ramo energético destacó que, con 30 millones de barriles adicionales, nuestra capacidad actual se incrementaría en alrededor de un 170%, fortaleciendo la seguridad energética, precisó Sener en un comunicado.

Avant Energy no es la única que participa en el sector de midstream. El gigante suizo Glencore prepara dos terminales de abastecimiento en Veracruz y Tabasco con una inversión de 200 millones de dólares para traer gasolina importada que se venderá en las gasolineras de su socio G500.

La estadounidense ExxonMobil también ha invertido en infraestructura. Cuenta con dos terminales, una en Guanajuato y otra en San luis Potosí para recibir la gasolina que viene desde su refinería en Texas, transportada en tren por Kansas City Southern. Además, prepara otras dos en Tuxpan y Tula que se incorporarán en 2019.

La meta del gobierno mexicano es que en 2025 la capacidad de almacenamiento sea de 10 a 13 días, de los 3 actuales que tiene México.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.