fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
El arte del coleccionismo al Museo Nacional de Antropología El arte del coleccionismo al Museo Nacional de Antropología
Belleza y virtud está compuesta por más de 100 obras, esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. El arte del coleccionismo al Museo Nacional de Antropología

La exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII presenta una de las colecciones más bellas de escultura grecorromana fuera de Italia, y da cuenta de los vínculos entre experiencia y razón, dialéctica fundamental en la concepción ilustrada británica. La muestra estará disponible al público desde el 20 de diciembre, y hasta el 28 de abril del 2019 en el Museo Nacional de Antropología.

Belleza y virtud está compuesta por más de 100 obras, esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas de este último siglo

La muestra es una aproximación de la importancia que el imperio británico dio al arte clásico, símbolo iconográfico del “Siglo de las Luces”.
De acuerdo con Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y

Exposiciones, a pesar de que lo que se exhibe parece distante de México, esto tuvo una importancia vital para finales del siglo XVIII.

Así lo explicó: “Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones arqueológicas programadas”.

“La exposición se acompaña de una mirada lateral para ofrecer el contexto en que se crearon las colecciones, cómo se formaron los museos a partir de coleccionistas particulares, además de que hay catálogo y están programadas una serie de mesas y conferencias como el coleccionismo, la formación de museos y muchos otros temas que surgen de esta exhibición”, destacó.

Por su parte, la curadora Karina Romero explicó que la exposición está compuesta por estos grandes núcleos temáticos: “El Grand Tour”, que se refiere al rito de paso que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; “Modelos de virtud”, que trata sobre cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la Gran Bretaña; y, “Sentimiento sobre la razón”, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII, entre los que se cuenta la Revolución Industrial y la Francesa.

“La exhibición se centra en el llamado Siglo de las Luces, habla sobre el coleccionismo del arte antiguo, así como de experiencias y conocimientos de la importancia del arte como un símbolo de la ideología de lo bello y lo bueno, y la apropiación de valores que dieron pie a la educación estética en las Academias”, resaltó.

Entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y XIX, sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen y Gustave Doré; así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y Vicentiuis Votier.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.