fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Ciudadanía festeja al Palacio de Bellas Artes en su 85 Aniversario Ciudadanía festeja al Palacio de Bellas Artes en su 85 Aniversario
Visitantes nacionales y extranjeros, llegaron al vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes para unirse a la conmemoración de su 85 Aniversario. Ciudadanía festeja al Palacio de Bellas Artes en su 85 Aniversario

Familias, grupos de jóvenes, personas de la tercera edad, visitantes nacionales y extranjeros, llegaron al vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes para unirse a la conmemoración de su 85 Aniversario como principal recinto artístico y cultural.

Ahí disfrutaron las intervenciones corales, dancísticas, teatrales y musicales ejecutadas por estudiantes de las escuelas profesionales en artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), además de las funciones gratuitas que ofreció el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández para concluir el programa de septiembre de esta conmemoración que continuará hasta fin de año.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, organizó una celebración, cuyo protagonista fue la comunidad estudiantil, con un programa artístico para el disfrute de miles de personas que durante el domingo 29 de septiembre visitaron el Palacio de Bellas Artes.

La toma de fotografías del recuerdo, desde diversos ángulos del recinto, darán cuenta de la huella que dejó en el público el haber sido testigos de ocho décadas y un lustro del emblemático inmueble que alberga historia, patrimonio, cultura y arte.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes tuvo lleno total la tarde del domingo 29 de septiembre durante la celebración vespertina del recinto, que conmemoró, con dos presentaciones gratuitas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, esta significativa fecha en la que lucieron el bailable y sones jarochos, la música de mariachi y un gran coro formado por la voz de todos los asistentes, quienes entonaron junto a los artistas y celebraron con ‘Vivas’ al máximo recinto de la cultura en México.

El programa para ambas presentaciones tuvo una duración aproximada de 80 minutos, en la cual intercalaron cuadros de Veracruz y Jalisco, entre ellos Los Matachines, la Revolución y Fiesta en Tlacotalpan, en esta última se incluyeron las mojigangas que emocionaron al público que siguió el ritmo de las canciones con aplausos.

Gran interés causó la entrada de los mariachis que iniciaron con Cielito lindo, seguido por un duelo musical con guitarra que salió de uno de los palcos del primer piso, del lado contrario reviró el arpa y, de entre los asientos de la planta baja, cerraron las trompetas.

En el escenario, los danzantes bailaron Guadalajara y El cascabel mientras el público coreaba cada una de las canciones. Una gran ovación se llevó el cuadro Floreo, en el que dos integrantes de la agrupación lucieron su habilidad en el floreo de soga mientras se escuchaba ‘Las olas’, seguido por los cuadros Fiesta en Jalisco y Danzón Nereidas, hasta culminar con ¡Viva México!, interpretación que motivó al público a levantarse de sus butacas.

Celebrar con orgullo nuestras raíces

“Estas presentaciones son una gran oportunidad para difundir la cultura, sobre todo para la gente que no puede pagar el boleto. Vale la pena, aunque uno se tenga que formar desde temprano. Celebrar al Palacio de Bellas Artes es celebrar la cultura y las artes de nuestro país. Es importante que este tipo de actividades, así como el arte y la cultura en general, se difunda entre las generaciones más jóvenes para que las valoren, y creemos que con este tipo de eventos así se hace, por eso tiene que haber más”, señalaron Iván Pereira y Sergio Jesús, quienes asistieron con sus amigos.

Por su parte, la familia Pérez Durán expresó que “está genial que se festeje con presentaciones que conjuntan lo típico y lo cultural, que permiten que la gente pueda acceder a un edificio tan importante como el Palacio de Bellas Artes. Debemos estar orgullosos de nuestras raíces y celebrarlo”.

“Me parece que celebrar de esta manera está muy bien porque al mismo tiempo es una forma de acercar el arte a la población, la cual, a pesar de que tiene ganas de conocer, a veces no cuenta con los recursos económicos para acceder a los boletos”, comentó la familia González Andrade que se enteró por redes sociales.

—000—

Más información: https://www.inba.gob.mx/

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.