Horizontum - Finanzas y Cultura
Cinema Ciudad de México apuesta por producciones latinoamericanas Cinema Ciudad de México apuesta por producciones latinoamericanas
La primera edición de Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine se llevará a cabo del 1 al 13 de octubre en la... Cinema Ciudad de México apuesta por producciones latinoamericanas

La primera edición de Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine se llevará a cabo del 1 al 13 de octubre en la capital del país para garantizar el derecho de acceso a la cultura, en específico al séptimo arte de calidad, en espacios públicos y descentralizados, donde se proyectará lo mejor de la producción cinematográfica de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

Se trata de “recordar y reconocer aquello que nos ha identificado dentro de la industria cinematográfica mexicana, así como conocer nuevas miradas y apuestas de diferentes cineastas de Latinoamérica”, compartió en rueda de prensa el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El funcionario capitalino detalló que la función inaugural del festival será el martes 1 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se reconocerá al cineasta Enrique Rosas con una reinterpretación escénica de la película silente El automóvil gris (1919), “una joya de la cinematografía mexicana”, la cual cumplirá en diciembre cien años. El montaje inspirado en la tradición benshi japonés contará con la dirección artística de Claudio Valdés Kuri, actores en escena y un acompañamiento al piano.

Por su parte, el director general de Grandes Festivales Comunitarios de esta dependencia, Argel Gómez Concheiro, enfatizó que Cinema Ciudad de México presentará a los habitantes y visitantes de la capital del país una selección de lo mejor del cine latinoamericano actual, que podrá ser disfrutada de manera gratuita en las 16 alcaldías.

“Es un festival dirigido a los públicos y un esfuerzo de dar acceso gratuito a grandes películas contemporáneas, tanto largometrajes y cortometrajes de documental y ficción, pues tendrá como uno de sus espacios el Centro Histórico. Además, es una oportunidad de conocer la historia de grandes cintas nacionales que han cautivado los corazones de las personas en distintas épocas”, dijo Argel Gómez.

Durante 13 días, la urbe albergará una cartelera gratuita de 21 largometrajes y 42 cortometrajes que estarán en competencia para ser premiados de acuerdo con las categorías de documental y ficción. Además, otorgarán galardones la red de cineclubes comunitarios de la Ciudad de México y el público mediante votación.

Lo anterior, explicó Argel Gómez, a partir de una convocatoria pública a cine latinoamericano que lanzó la Secretaría de Cultura, que recibió más de 400 propuestas entre las cuales un consejo curatorial hizo una selección final para exhibición.

Con el propósito de promover una red de exhibición cinematográfica gratuita en teatros y centros culturales, las sedes principales donde se proyectarán las películas son Teatro del Pueblo, Casa de la Primera Imprenta de América, Sala Carlos Monsiváis (Centro Cultural Universitario), el Cineclub del Templo Mayor y Casa del Cine.

Algunas cintas documentales en contienda son Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México), de Enrique García Meza; Chão (Brasil), de Camila Freitas; Lemebel (Chile), de Joanna Reposi Garibaldi; A medio camino (Ecuador), de Nantu Mantilla; Saakhelu Kiwe Kame (Colombia), de Esteban Mateo Leguizamón Russi, y Vivir allí no es el infierno (Chile), de Javiera Véliz Fajardo.

En cuanto a cintas de ficción para concurso, se proyectarán El despertar de las hormigas (Costa Rica), de Antonella Sudasassi Furnis; El ombligo de Guie’dani (México), de Xavi Sala; Sangre blanca (Argentina), de Bárbara Sarasola-Day; 12 de noviembre (Uruguay), de Fiona Pittaluga; El pez si no abre la boca muere (Argentina), de Agnese Boaretto; El secadero (Cuba), de José Luis Aparicio Ferrera, y más.

Durante la ceremonia de clausura, el domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro del Pueblo, se entregarán los premios para el Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental, así como los reconocimientos a la película más votada por los asistentes a las sedes principales y a la película elegida por la red de cineclubes comunitarios.

El encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, estuvo a cargo de dos consejos curatoriales: el de Ficción, conformado por Andrea Pérez Su, Michel Lipkes y Jorge Ayala Blanco, y el de Documental, por Lucía Gajá, María Fernanda Suárez, Kenya Márquez y Abel Muñoz.

En representación de este consejo, el cineasta Michel Lipkes resaltó la trascendencia de Cinema Ciudad de México, pues “es de gran importancia la existencia de festivales de cine, de ideas, y celebro mucho las películas que llegaron. Los invito a descubrir esa gran variedad de películas, conocer un continente y su identidad cinematográfica”.

—o0o—

Más Información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.