Horizontum - Finanzas y Cultura
Cine mexicano continúa indignado por asesinato de estudiantes de Guadalajara Cine mexicano continúa indignado por asesinato de estudiantes de Guadalajara
El cine mexicano continúa hoy indignado por el asesinato de tres estudiantes a manos del crimen organizado en Jalisco, mientras realizaban una filmación para... Cine mexicano continúa indignado por asesinato de estudiantes de Guadalajara

El cine mexicano continúa hoy indignado por el asesinato de tres estudiantes a manos del crimen organizado en Jalisco, mientras realizaban una filmación para un trabajo escolar.

En Guadalajara, las aulas han sido testigos de protestas este jueves, que han sucedido a otras luego de que el lunes las autoridades informaran que Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, durante la semana, varios cineastas y artistas reconocidos han expresado su indignación por estos hechos, tal como lo expresó el ganador del Oscar Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (…) El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”.

El cineasta, junto con otros colegas de profesión, como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki o Felipe Cazals, ya habían exigido la aparición de los estudiantes de cine de Guadalajara

Tras la noticia del crimen, Cuarón y el actor Gael García Bernal manifestaron su repudio a las formas de violencia a que se enfrenta la juventud mexicana.

“Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla”, escribió en la misma red social García Bernal, uno de los artistas más conocidos del país, mientras que el ganador de un Oscar por la cinta Gravity, afirmó que “En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia”.

De igual forma, el actor Diego Luna se hizo eco del grito de indignación que ha unido al cine mexicano tras la tragedia de los estudiantes: “No somos tres, somos todos”, y su colega, Luis Gerardo Méndez dijo consternado “Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país”.

Antes de solidarizarse con los familiares de las víctimas, Gerardo Méndez lamentó:  “México y el cine, de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también subrayó en un comunicado que “condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.