fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Comienza el año con cine y literatura en Cinco semanas de poesía Comienza el año con cine y literatura en Cinco semanas de poesía
Durante los primeros dos meses del año se tiene programada una celebración que incluirá un ciclo de lecturas y charlas en torno a... Comienza el año con cine y literatura en Cinco semanas de poesía

Durante los primeros dos meses del año se tiene programada una celebración que  incluirá un ciclo de lecturas y charlas en torno a las diferentes manifestaciones de la poesía. Se trata de Cinco semanas de poesía,  organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que cuenta con la participación de poetas con importantes trayectorias.

Las actividades se desarrollarán en el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. En este último tendrán lugar cuatro de ellas: “Leamos poemas de Juan Gelman”, la presentación del libro Donde nace el oxígeno. Antología del Festival Oxígeno Bacalar, el homenaje “No me preguntescómo pasa el tiempo. José Emilio Pacheco a 5 años de su fallecimiento” y la presentación de Papeles de Myra Hindley, de Luis Bugarini, y Se Venden niños-dios, de Ernesto Reyes, ambos libros publicados por Ediciones Periféricas.

La primera actividad en el Xavier Villaurrutia, Leamos poemas de Juan Gelman”, es un maratón de lectura planificado a cinco años del fallecimiento del poeta argentino, autor de notables libros como El juego en que andamos Cólera buey. Los lectores interesados podrán acudir el martes 15 de enero a las 19 horas

El martes 22 a las 19:00 se llevará a cabo la segunda actividad, el recital poético y presentación editorial Donde nace el oxígeno. Antología del Festival Oxígeno Bacalar. Se ontará con la participación de Sergio Briceño, Carla Faesler, Jeremías Marquines, León Plascencia Ñol, Ricardo Yáñez y Daniel Téllez, bajo la moderación de Mariana Grediaga.

“No me preguntes cómo pasa el tiempo. José Emilio Pacheco a 5 años de su fallecimiento” será el homenaje  con la que continuarán las actividades. En esta actividad se revisará la singularidad y vigencia de una obra de gran vitalidad poética, que oscila entre la lucidez y el pesimismo, la memoria y el asombro filosófico ante lo cotidiano. Participarán el escritor Hernán Bravo Varela y la escritora Anamari Gomís el jueves 24 a las 19:00.

La última actividad en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia girará en torno a la poesía en una charla donde se hablará de Papeles de Myra Hindley del escritor Luis Bugarini y Se venden niños-dios de Ernesto Reyes. Será el miércoles 30 a las 19 horas y contará con la moderación de Armando Mixcoac.

 En Bellas Artes

En el recinto de mármol blanco se realizará un  reconocimiento a la aportación a la poesía mexicana de la destacada poeta Dolores Castro. La también académica recibirá un homenaje el domingo 20 de enero a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará acompañada de colegas y amigos que leerán parte de su obra literaria en el marco de este ciclo.

En el mismo recinto se llevará a cabo la última actividad del ciclo durante el mes de enero, una lectura de Francisco Hernández y Sergio Mondragón, relevantes exponentes de la poesía mexicana actual. Este evento tendrá lugar el martes 22 a las 19 horas, también en la Sala Manuel M. Ponce.

Parte importante de esta celebración recaerá en el ciclo “Charlas de cine y literatura”, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional.

En él se abordarán obras cinematográficas que han puesto a la poesía en un lugar protagónico. Obras como Nostalgia (1983), dirigida por Andréi Tarkovsky, Orfeo (1950) de Jean Cocteau, El amor de mi vida (2009) de Jane Campion, y Paterson (2016) de Jim Jarmusch, serán proyectadas en la Cineteca los últimos lunes de enero y los lunes 11, 18 y 25 de febrero en la Sala 4  de la Cineteca Nacional a las 18 horas. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.