fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Los cinco acontecimientos que podrían marcar el 2019 Los cinco acontecimientos que podrían marcar el 2019
4.5
Horizontum te presenta los cinco sucesos que pueden dejar huella en el 2019 para el crecimiento economico de todo el mundo. Los cinco acontecimientos que podrían marcar el 2019


1. Gran Bretaña sale de la Unión Europea

No hay plazo que no se cumpla. Luego del desgastante proceso del Brexit, y a pesar de la incertidumbre política y económica, Gran Bretaña le dirá adiós a la Unión Europa (UE) el próximo 29 de marzo al filo de la medianoche; incluso, si los acuerdos entre los negociadores del proceso así lo estipulan, podría ser antes. Por la falta de precedentes, aún no se tiene claridad en los pasos a seguir para la salida de Gran Bretaña.

Se espera que, una vez oficializada la salida, tanto la UE como el Reino Unido concurran en un periodo de transición de duración indefinida. Todo dependerá de los arreglos que se concreten entre Theresa May, la todavía primera ministra, y el cuerpo directivo de la UE.

1. Gran Bretaña sale de la Unión Europea

Todo este proceso, además de galvanizar las diferencias sociales y políticas en la sociedad inglesa, ha detonado otro aún más complejo: la posible independencia de Escocia. En efecto, esta región se ha mostrado reacia a la salida de Gran Bretaña de la UE, por lo que su primera ministra, Nicola Sturgeon, planteó la posibilidad de independizarse del Reino Unido para luego adherirse a la UE.

2. Alemania entra en recesión

De acuerdo con Saxo Bank, Alemania entraría en recesión hacia finales del 2019. Este banco de Dinamarca, que año tras año publica sus populares Outrageous predictions, afirma que aquel país, pieza vital para la estabilidad europea y mundial, entraría en un proceso de recesión por diferentes variables internas.

“Los aranceles sobre los automóviles alemanes y la falta de digitalización hacen que Alemania sufra una recesión antes de finales de 2019. Además, (Angela) Merkel se rehúsa a postularse para canciller, estableciendo una lucha de poder en la política alemana en un momento en que el país necesita estabilidad y una importante  transformación para la economía más poderosa de Europa”, señala Steen Jakobsen, el jefe de la Oficina de Información de Saxo Bank.

2. Alemania entra en recesión

En el mismo sentido, en un estudio elaborado por le BVMW, una asociación empresarial alemana, quedó registrado que el 53% de las pequeñas y medianas empresas alemanas consideran que la economía alemana podría contraerse. Según sus cálculos, este fenómeno sería originado por diversos conflictos comerciales, problemas en el sector automovilístico y una desaceleración mundial.

3. El PIB deja de ser unidad de medida para el FMI y el Banco Mundial

Para Christopher Demblk, director de Macro Análisis de Saxo Bank, el Producto Interno Bruto dejará de ser la unidad de medida para calificar el crecimiento económico de los países. La medida sería tomada por dos de las instituciones económicas más importantes para el mundo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La medida supone un cambio paradigmático para el análisis económico. El PIB, aún ahora, constituye una medida básica para la comprensión de determinados fenómenos económicos. Una medida así de trascendental tendría repercusiones, necesariamente, en la manera en que la Economía se aborda en los centros de enseñanza de todo el mundo. Esto supondría un gran cambio en ámbitos como la gestación, diseño y ejecución de políticas públicas.

3. El PIB deja de ser unidad de medida para el FMI y el Banco Mundial

“(El FMI y el Banco Mundial) argumentan que el PIB tiene logró captar el impacto real de los servicios basados ​​en tecnología de bajo costo, además ha sido incapaz de dar cuenta de los problemas ambientales, como lo atestiguan los espantosos efectos de contaminación en la salud humana y el medio ambiente en la India y en otros lugares alrededor del mundo”, señaló Demblk.

4. Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil

El uno de enero Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. Este país es la primera economía latinoamericana, la segunda en toda América y la sexta en el mundo. Su influencia regional queda fuera de dudas. De un tiempo a la fecha, Brasil ha dejado en claro su relevancia política y económica; su importancia quedó comprobada con el minucioso seguimiento que medios de todo el mundo dieron al conflicto político que terminó con Lula da Silva en la cárcel.

Los cambios que ahí se verifiquen tendrán consecuencias en todo el mundo. Por eso es importante seguir la trayectoria de Bolsonaro al frente del Estado carioca. Sus polémicas declaraciones y opiniones, varias de ellas francamente reprobables, parecen no afectar la confianza de los inversionistas internacionales. Curiosamente, Bolsonaro no levanta las cejas de banqueros y empresarios. Sí levanta la de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

4. Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil

En todo caso, su presidencia marca un cierto paralelismo con la de Donald Trump en Estados Unidos. En dos importantes  países del continente americano gobiernan dos presidentes polémicos, con distancias y diferencias, pero que en el centro de su proyecto político se encuentra el mismo motor ideológico: una visión disruptiva de la política “tradicional”.

5. La ONU celebra cumbre contra el cambio climático

En el 2017, Donald Trump decidió que Estados Unidos saldría del Acuerdo de París, el instrumento internacional más importante para el combate al cambio climático. La decisión de Trump trajo consigo un extenso debate sobre el deber de los Estados para replicar y adoptar acciones contra la inminencia del cambio climático. Sin embargo, pese a las críticas y observaciones de otros jefes de Estados, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, el país más poderoso del mundo se mantuvo al margen del Acuerdo.

Este 2019 la Organización de las Naciones Unidos (ONU) celebrará la Conferencia del Clima, mejor conocida como COP25. En esta edición, el país anfitrión será Chile; en un principio, Brasil tendría el deber de organizar este evento, sin embargo, Bolsonaro declinó la invitación. El presidente brasileño, al igual que Trump, considera las políticas contra el cambio climático como un freno al desarrollo económico.

5. La ONU celebra cumbre contra el cambio climático

Para el COP25 se espera que una mayor cantidad de países se sumen al Acuerdo de París, y se tomen, colectivamente, otras medidas para frenar el calentamiento global. Desde hace algunas décadas, el cambio climático ha sido un tema recurrente en la agenda mediática, y más que trascendental para garantizar la vida en la Tierra. Este año -tampoco los próximos- será la excepción.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.