fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Centro de Libros Chino abre sus puertas en México Centro de Libros Chino abre sus puertas en México
El día de ayer se realizó la firma para la inauguración del “Centro de Libros Chino” en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” de... Centro de Libros Chino abre sus puertas en México

El día de ayer se realizó la firma para la inauguración del “Centro de Libros Chino” en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” de la CDMX. Horizontum estuvo presente en el evento organizado por China International Publishing Group (CIPG), la revista China HOY, junto con la Secretaria de Cultura y la Biblioteca de México. Entre los asistentes distinguidos que acudieron a la cita estuvieron: el vicepresidente de CIPG[1]; Liu Da Wei; el nuevo Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao;  y el anfitrión, el director de la Biblioteca de México, Mtro. José Mariano Leyva.

El objetivo de este proyecto es “incluir el mayor número de culturas en todo orden, pero este caso es especialmente interesante porque vamos a estar en contacto con una de las culturas más importantes que ha tenido una íntima y poética relación con la escritura y los libros, y que muestra una enorme capacidad expresiva”, señaló el director de la Biblioteca de México en su discurso de bienvenida.  Y es que la escritura china es milenaria (3,000 años); y está basada en pictogramas (50 mil caracteres) que siguen vigentes el día de hoy, y han sido adoptados por países como Corea, Japón o Vietnam. 

La Biblioteca de México cuenta con muchos acervos, los cuales compartirán junto con el “Centro de Libros Chino” un interés en común de agrupar a todas las culturas tanto nacionales como internacionales de diferentes órdenes. Así el fondo comprenderá materias como: Historia, Política, Arte, Diplomacia, Literatura, Literatura Infantil… que permitirán el acercamiento con una potencia que se está convirtiendo en un importante actor a nivel mundial.  Este intercambio acercará a ambos países, que si bien geográficamente son distantes, tienen mucho en común.

Centro de Libros Chino abre sus puertas en México

El “Centro de Libros Chino” contará con 1,000 volúmenes originalmente, que anualmente se verán enriquecidos por 200 volúmenes, según el acuerdo firmado este martes 18 de junio del 2019. De esta forma se pretende llegar a los especialistas en la cultura oriental, al público en general y a los lectores infantiles, para que a temprana edad entren en contacto con la Literatura de un país como China.  Estos libros se sumarán al acervo de la Biblioteca de México que cuenta actualmente con 1 millón de volúmenes, ofrece diarios y revistas (s.XIX y XX), tiene un fondo reservado; así como las bibliotecas personales de grandes pensadores. Con este proyecto se tendrá la oportunidad de acceder a la cultura de otro país, y es que como concluyó el Mtro. Leyva: “abrir un libro es hacerse cercano a la otredad”.

Por su parte el vicepresidente de CIPG, Liu Da Wei, inauguró oficialmente el “Centro de Libros Chino”, resaltando la alianza entre la Biblioteca de México y CIPG para la apertura de este centro.  Y es que la agencia especializada en la difusión al exterior es la de más antigüedad y mayor envergadura de China.  Cuenta con 21 unidades de trabajo, directamente subordinadas a esta agencia, como centro de noticias de internet de China y el comercio internacional de libros de China, siendo ChinaHOY parte del grupo.  Además cuenta con 26 sucursales extranjeras en 14 países y regiones de los 5 Continentes. Toda esta estructura ha dado como resultado una serie de proyectos que abarcan tareas de internet y multimedia, así como la publicación de libros y revistas, traducciones e investigaciones. También se encarga anualmente de la difusión al exterior, entre los principales países y regiones, de más de 4 mil libros publicados en más de 4 idiomas; y más de 34 ediciones publicadas en más de 14 idiomas. Este acervo llega a más de 180 países, y engloba a una audiencia en internet de todos los rincones del planeta. Con ello, lectores de otras partes del mundo tienen la oportunidad de conocer y entender a un país como China. Desde el año 2015, CIPG se ha encargado de establecer 9 centros de libros, siendo el “Centro de Libros Chino” en la Biblioteca de México el 10° que se establece en el exterior, y el 2° en América Latina.

Centro de Libros Chino abre sus puertas en México

Este tipo de plataformas presentan a los pueblos del mundo la cultura y la lengua china para desarrollar y fortalecer las relaciones de amistad. Estos centros en el extranjero se han vuelto además puentes de comunicación entre los pueblos del mundo y China. De esta forma la Biblioteca de México se convierte en la primera sede de un “Centro de Libros Chino” en México.

Entre los 1,000 ejemplares chinos que formarán, en un principio, parte del acervo se encuentran: “Xi Jinping, la gobernación y administración de China”, “Librarse de la pobreza”, “Biblioteca de clásicos chinos”, “Ilustración de la Ruta de la Seda”, entre otros.

Centro de Libros Chino abre sus puertas en México

El nuevo Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en México, el Sr. Zhu Qingqiao, a nombre de la Embajada, dedicó unas palabras de agradecimiento y felicitación al director de la Biblioteca de México y a todos los que hicieron posible la apertura de este Centro. Reconociendo que el “Centro de Libros Chino” es una importante plataforma para presentar la cultura china a los pueblos de todo el mundo, cuyo objetivo es además fortalecer las relaciones de amistad entre China y otros países.  “Es una oportunidad para el pueblo de México para acercarse a la historia y cultura de China, y su desarrollo contemporáneo. Espero que los lectores en México puedan aprovechar esta plataforma cultural para conocer mejor a China”, recalcó el Embajador.

Tanto China como México son antiguas civilizaciones y grandes países en cuanto a cultura se refiere.  A lo largo del tiempo, pese a la distancia geográfica, han estado conectadas mediante el comercio y la cultura. En el s.VI la Nao de China llegó al puerto de Acapulco trayendo porcelana y té (creando la primera ruta comercial entre ambos países); las chinas poblanas (que llegaron a México en esta embarcación) son hoy un referente chino que ha impregnado la cultura mexicana.

Centro de Libros Chino abre sus puertas en México

En los últimos años, ambos países han promovido el intercambio cultural y elevado constantemente su nivel de cooperación. Por ello el “Centro de Libros Chino”, es una pieza angular para la Asociación Estratégica entre ambos países, y para el futuro desarrollo de ésta, y además una oportunidad para fortalecer los lazos culturales y  de amistad entre México y China.


[1]  Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.