fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Carsten Höller en el Tamayo Carsten Höller en el Tamayo
Carsten Höller, artista alemán de arte contemporáneo, se presenta por primera vez en México en el Museo Rufino Tamayo (CDMX) con la exposición Sunday. Carsten Höller en el Tamayo

Carsten Höller, artista alemán de arte contemporáneo, se presenta por primera vez en México en el Museo Rufino Tamayo (CDMX) con la exposición Sunday.

Höller, de padres alemanes, nace en 1961 en Bélgica, donde pasa gran parte de su niñez (de ahí que es considerado como un artista belga), para después vivir y trabajar muchos años en Estocolmo, Suecia. Cuenta con un Doctorado en Ciencias agrícolas, con especialización en entomología (estudio de los insectos) y estrategias de comunicación visual y olfativas por la Universidad de Kiel,  Alemania.

Carsten Höller en el Tamayo

Es en los 80 cuando comienza a explorar el mundo del arte, aunque hasta 1994 trabaja como entomólogo. En los 90 destacó entre los nombres más importantes de la escena del arte junto con: Maurizio Cattelan, Douglas Gordon, Pierre Huyghe, Philippe Parreno y Andrea Zittel, quienes también trabajaron en diversas disciplinas para reconstruir las experiencias y el espacio del arte.

Así, el Tamayo, tiene el honor de hospedar la obra de este artista, cuyas exposiciones se caracterizan por inusuales, al desarrollar un alto grado de confusión, mientras el espectador vive su experiencia en una especie de “parque temático”. De esta forma el artista utiliza espejos, luces, túneles, laberintos… a manera de experimento, en el que el museo es el laboratorio y los visitantes de cierta forma los “conejillos de indias”. Su obra crea ambientes confusos y extraños al cuestionar la noción del espacio y la forma para alterar los estados físicos y psicológicos de los espectadores.[1]

Carsten Höller en el Tamayo

Y es que la experiencia humana está en constante experimentación, por eso sus exposiciones nunca son iguales. Para empezar cada galería o museo en el que se presenta su obra es diferente, tiene sus propias características, y  Sunday no es la excepción. En ella el visitante recorre el Tamayo y explora la obra solo, con el instinto como su única brújula.  Así la experiencia  surge gracias a la combinación de elementos lúdicos e inquietantes con la vida diaria, con la ayuda de estímulos ópticos y acústicos que provocan momentos de incertidumbre y desorientación.

Piezas como Six Sliding Doors, un pasillo de puertas de espejo, funciona como entrada; Decision Tubes, es una pieza de metal y red suspendida en el patio central concebida especialmente para la arquitectura del Museo Tamayo;o Light Wall, provocan rápidos efectos alucinatorios visuales y auditivos que pueden influir en el estado de ánimo de los visitantes.

Carsten Höller en el Tamayo

Una experiencia para desarrollar la percepción y adentrarse al mundo del artista sin más mapa que el instinto.  Se presenta hasta el 30 de junio de este año.



[1] (14 de marzo del 2019). “Sunday de Carsten Höller en el Tamayo, quizá la exposición más confusa y extraordinaria del año”. Local.mx

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
free download udemy course
download redmi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.