fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Carmina Burana en Los Pinos Carmina Burana en Los Pinos
La ejecución de la obra correrá a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; corporación integrada por 120 músicos y 150 cantantes. Carmina Burana en Los Pinos

Hasta hace poco, eran impensables. Pero las imágenes de largas colas en Los Pinos parecen cosa de todos los días. Al menos, desde que el mítico recinto dejó de ser un símbolo del poder en México, para ser un símbolo de algo más. En Los Pinos ya no duerme el presidente ni su familia. Ahora es un complejo cultural en donde lo mismo se proyectan películas (como la de Roma, de Alfonso Cuarón), como se celebran conciertos de música clásica.

El próximo domingo 16 de diciembre, en punto de las 16:00 horas, se celebrará la presentación de Carmina Burana. La ejecución de la obra correrá a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; corporación integrada por 120 músicos y 150 cantantes. La obra magna de Carl Off será montada en el Jardín del Helipuerto Presidencial. Al evento podrán acudir hasta tres mil personas.

Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical  (SNFM) de la Secretaría de Cultura, dijo que se trataría de un concierto elegante pero campestre. En el Complejo Cultural de Los Pinos, apuntó García Barrios, se buscará hacer un recital íntimo, en un espacio rodeado de árboles y que puede funcionar como una gran sala de conciertos al aire libre. Se tratará, en suma, de una experiencia musical distinta.

Sobre la música y el gran número de instrumentos que la ejecutan, García Barrios destacó que Carmina Burana cuenta con una orquestación prodigiosa, una música medieval de gran belleza melódica. En suma, un viaje que va de la fortuna a Venus, al amor y a la taberna donde reina el juego.

El barítono Alexander Soto, dio a conocer desde sus redes sociales los pormenores del ensayo previo al concierto:

Desde el uno de diciembre, día de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en Los Pinos se ha ofrecido una sólida oferta musical. Por ejemplo, en esas fechas también se realizaron otros conciertos, en los que se tocaron piezas de Silvestre Revueltas, como Sensemayá, o el Danzón no. 9, de Arturo Márquez.

Asimismo, en la antigua residencia presidencial también se han presentado dúos, tríos y ensambles integrados por miembros de esa Orquesta Escuela, solistas del Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico, también del SNFM, así como bandas comunitarias y sinfónicas procedentes de diversas partes del país.

película de Alfonso Cuarón, Roma

También en Los Pinos, el día de hoy se proyectará la más reciente película de Alfonso Cuarón, Roma. El acceso se permitirá desde las 17:30 horas; la proyección del filme será a las 19:00 horas, en el Jardín del Helipuerto. La función está programada para tres mil asistentes. Tanto este evento, como el concierto del próximo domingo, son gratuitos.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.