fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Carlos Monsiváis más vigente que nunca Carlos Monsiváis más vigente que nunca
4.5
Padre de la crónica moderna en México y una de las mejores plumas del país, Carlos Monsiváis Aceves nació un 4 de mayo de... Carlos Monsiváis más vigente que nunca

Padre de la crónica moderna en México y una de las mejores plumas del país, Carlos Monsiváis Aceves nació un 4 de mayo de 1938 en el barrio de La Merced, en la CDMX.  En estos días se cumplirían 81 años de este importante ensayista, cronista y narrador mexicano, cuya obra sigue más vigente que nunca.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM, en donde también fue catedrático. También impartió cursos en la Universidad de Essex y el King´s College en Gran Bretaña, además de ser profesor invitado en Harvard. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard, así como por la Fundación Rockefeller. Tanto su obra como su carrera se desarrollaron en los principales medios periodísticos mexicanos como: Novedades, Excélsior, La Jornada, El Universal; y revistas como: Proceso, Nexos y Letras Libres. Durante su trayectoria recibió diferentes premios entre los que destacaron: el Premio Nacional de Periodismo (1977), el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, otorgado por el Gobierno de Holanda (1998), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), FIL de Guadalajara (2006), y el Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria (2009). [1]

Carlos Monsiváis retrató los fenómenos sociales y políticos del México de su tiempo. Su capacidad crítica, nivel intelectual y estilos, lo vincularon con la corriente del “nuevo periodismo”, convirtiéndolo en una de las voces más destacadas del panorama cultural mexicano.  Un autor capaz de indagar en aspectos cruciales de la sociedad, la política y la cultura, con un fuerte compromiso con las luchas populares de México y América Latina, considerado de izquierda al mismo tiempo opositor al régimen cubano y a todo lo que tuviera tintes de autoritarismo o cualquier forma de violencia.

Su obra es extensa, entre ella recordamos títulos como:

  • Días de guardar (1970).
  • Cuando los banqueros se van (1982).
  • Los rituales del caos (1995).
  • Del rancho al internet (1999).
  • Aires de familia, cultura y sociedad en América Latina (2000).
  • El estado laico y sus malquerientes (2008).
  • Apocalipstick (2009).
  • Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010).
  • Misógino feminista (2013).

En su amplia obra integró a su narrativa aspectos de la vida urbana, y a 81 años de su nacimiento, y a casi 9 de su muerte (19 de junio del 2010),  se le extraña y recuerda, y como dijo la escritora Elena Poniatowska, la mejor forma de homenajear a Monsiváis es “leerlo, pero bien y a fondo, a pesar de que no es un autor fácil, pero es importante”.


[1] www.escritores.org

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.