fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Características de los emprendedores exitosos Características de los emprendedores exitosos
13 características que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos y que deberíamos adquirir si es que queremos llegar a ser uno de ellos. Características de los emprendedores exitosos

La siguiente es una lista conformada por 13 características que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos y, por tanto, son características que deberíamos adquirir si es que queremos llegar a ser uno de ellos.

Para ser un emprendedor exitoso no es necesario contar con todas estas características, pero mientras más de éstas poseamos, mayores posibilidades tendremos de serlo.

Asimismo, si piensas que no cuentas con algunas de estas características o que algunas de ellas las tienes poco desarrolladas, poco a poco puedas ir adquiriéndolas o desarrollándolas.

Veamos a continuación cuáles son estas 13 características que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos:

Energía y entusiasmo

Los emprendedores exitosos son personas llenas de energía y entusiasmo.

Ellos suelen tener la suficiente energía para realizar todas las tareas y actividades que conlleva ser un emprendedor, y tienen el suficiente entusiasmo para realizar estas tareas y actividades con alegría y pasión.

Para tener energía y entusiasmo, aman, disfrutan y gustan mucho de hacer lo que hacen. Son conscientes de los beneficios y recompensas que conlleva alcanzar el éxito, y se repiten constantemente a sí mismos estos beneficios y recompensas.

Confianza en sí mismos

Los emprendedores exitosos también suelen tener bastante confianza en sí mismos.

Ellos son conscientes de sus virtudes y capacidades, las cuales tratan de mejorar y sacarles el máximo provecho; pero también son conscientes de sus limitaciones y defectos, los cuales tratan de corregir y superar.

En cuanto empiezan a surgir problemas o dificultades siguen adelante, pues confían en que sus virtudes y capacidades les ayudarán a hacerles frente y sortearlos, y que sus limitaciones y defectos no serán un impedimento para ello.

Perseverancia

Los emprendedores exitosos tienen la perseverancia necesaria para hacer frente a las dificultades e imprevistos que puedan tener en el camino.

Saben que en el camino del emprendedor siempre aparecerán dificultades e imprevistos, y que por más preparados que estén y cuidados que tengan, no son perfectos y siempre están expuestos a cometer errores; pero también saben que son en estas situaciones en donde más van a aprender y crecer como emprendedores.

Por tanto, cuando aparecen dificultades e imprevistos en su camino, en vez de lamentarse, los toman como desafíos y fuentes de motivación. Cuando cometen errores los valoran, aprenden rápidamente la lección, se levantan y siguen adelante.

Paciencia

Los emprendedores exitosos también suelen tener bastante paciencia.

Saben que el camino del emprendedor no es un camino corto en donde el éxito aparece de la noche a la mañana, sino un camino largo y lleno de dificultades e imprevistos. Los emprendedores saben que el éxito aparece sólo después de mucho trabajo y dedicación.

Ellos recorren este camino paso a paso, sin forzar las cosas ni desesperarse, confiando en que por más esquivo que parezca o que tarde más de lo previsto, el éxito tarde o temprano será suyo.

Capacidad para adaptarse a los cambios

Los emprendedores exitosos tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios.

Ellos están siempre atentos a los cambios que se dan en el mercado, por ejemplo, a las nuevas necesidades, gustos y preferencias de los consumidores; a las nuevas tendencias, a las nuevas modas, a las nuevas tecnologías, a los nuevos productos y estrategias de la competencia; y siempre tratan de preverlos.

Una vez que detectan estos cambios, se adaptan rápidamente a ellos, por ejemplo, dejan de lado antiguos productos que ya no les generan utilidades y diseñan nuevos que satisfagan las necesidades, gustos y preferencias emergentes de los consumidores. También, dejan de lado estrategias que ya no les generan resultados y formulan nuevas que les permitan hacer frente a los nuevos competidores.

Tolerancia al riesgo

Otra característica de los emprendedores exitosos es que tienen una alta tolerancia al riesgo.

Ellos son conscientes de que por más que traten de minimizar el riesgo en sus negocios o proyectos, por más análisis, preparación o planificación que realicen, siempre existirá el riesgo de que surjan dificultades y las cosas no resulten como esperaban.

Por esto, los emprendedores exitosos minimizan el riesgo informándose y diseñando estrategias de emergencia, luego actúan a pesar del riesgo que aún pueda quedar, se hacen responsables de éste y lo enfrentan y asumen con total responsabilidad.

Creatividad e innovación

Los emprendedores exitosos tienen una gran creatividad y capacidad para innovar.

Saben que en el contexto actual, donde la competencia es cada vez mayor, los consumidores son cada vez más exigentes y el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto. No sólo es necesario ser creativo e innovar constantemente para alcanzar el éxito, sino también para no quedar rezagado.

Debido a esto, están constantemente creando nuevos productos o servicios, así como rediseñando o mejorando los que ya ofrecen. También idean procesos más eficientes y formulan estrategias publicitarias más efectivas.

Visión de negocios

Los emprendedores exitosos tienen la capacidad para identificar oportunidades de negocios donde otros no las ven.

Ellos están siempre atentos a los cambios que se dan en el mercado, como nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, con el fin de detectar oportunidades.

En cuanto detectan una oportunidad, recaban información, la analizan y si llegan a la conclusión de que efectivamente se trata de una oportunidad, no pierden el tiempo y consiguen rápidamente todos los recursos que les permitan capitalizarla.

Capacidad para identificar a las personas indicadas

Los emprendedores exitosos tienen la capacidad para identificar a las personas indicadas.

Ellos no buscan personas que sepan menos que ellos, sino personas mejor capacitadas en determinados aspectos y que sean confiables para que se complementen bien con ellos y con los demás miembros de su equipo. Son capaces de identificar a este tipo de personas no sólo por su apariencia, sino también por sus palabras, sus gestos y su forma de expresarse.

Una vez que identifican a este tipo de personas, las contratan y las lideran para que les ayuden a alcanzar el éxito en sus negocios o emprendimientos, pero también las impulsan para que ellas puedan alcanzar el éxito propio.

Liderazgo

Otra característica de los emprendedores exitosos es que tienen una gran capacidad de liderazgo.

Ellos tienen la capacidad para influir, inducir y animar a sus trabajadores para que los sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Son capaces de guiarlos y motivarlos hacia el cumplimiento de los objetivos comunes.

Además, su carisma e inspiración hace que sus trabajadores y las personas que los rodean se identifiquen y se comprometan no sólo con ellos, sino también con sus ideas, sus negocios y sus proyectos.

Capacidad de planificación

Los emprendedores exitosos también tienen una gran capacidad de planificación.

Ellos son conscientes de que al planificar logran una mayor eficiencia en la ejecución y posterior gestión de sus negocios o proyectos, ya que, entre otras cosas, logran una mejor coordinación de las tareas y actividades; pero, además, reducen la incertidumbre y minimizan el riesgo.

Por tanto, antes de cada negocio o proyecto que van a realizar, sin importar el tamaño que tengan, recaban información, la analizan y planifican bien los objetivos, el uso de recursos, estrategias y el curso de acción a seguir.

Capacidad de decisión

Los emprendedores exitosos cuentan con la capacidad y el sentido común necesarios para tomar buenas decisiones.

Saben que en el mundo de los negocios cada decisión es importante, que por más pequeña que sea puede significar el éxito o el fracaso de sus proyectos; aunque también son conscientes de que en ocasiones es necesario tomar decisiones rápidamente.

Antes de tomar una decisión se toman su tiempo, la meditan y analizan bien; pero, también, en ocasiones, cuando lo consideran necesario, toman decisiones rápidamente confiando en su intuición, sin remordimientos y asumiendo la responsabilidad de los resultados.

Capacitación constante

Finalmente, los emprendedores exitosos son personas que se capacitan constantemente.

Ellos saben que el aprendizaje nunca termina, que siempre habrá algo nuevo que aprender, que mientras más capacitados se encuentren más competentes serán; pero también que mientras más informados estén, por ejemplo, sobre nuevas tecnologías, nuevas técnicas o herramientas empresariales, mayores posibilidades tendrán de detectar oportunidades y hacer frente a amenazas.

A pesar de lo mucho que sepan o estén capacitados, siempre buscan la manera de seguir aprendiendo o capacitándose —ya sea asistiendo a cursos o seminarios o por cuenta propia leyendo libros o investigando en Internet— y de estar al día con todo lo que sucede en el mercado.

–o0o–

Fuente: https://www.crecenegocios.com/

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.