Candidatos presidenciales en México refuerzan equipos para temas económicos Candidatos presidenciales en México refuerzan equipos para temas económicos
A pesar de que la economía y las finanzas han quedado relegadas de los temas prioritarios de la campaña electoral que se avecina Candidatos presidenciales en México refuerzan equipos para temas económicos

A pesar de que la economía y las finanzas han quedado relegadas de los temas prioritarios de la campaña electoral que se avecina, éstas serán esenciales en la decisión final de muchos votantes mexicanos, que continúan preocupados por la creciente inflación y el encarecimiento de la vida en el país.

La carrera proselitista comenzará en dos semanas, con los candidatos a la primera magistratura enfocados en la lucha contra la corrupción y la inseguridad.

No obstante, los presidenciables perfilan sus equipos económicos para enfrentar un contexto marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la amenaza permanente de Donald Trump sobre los intereses nacionales y un crecimiento lento de la economía.

El líder en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, incorporó la víspera a Gerardo Esquivel, profesor de El Colegio de México, como asesor externo en materia económica de su equipo de campaña.

Especialista en temas de desigualdad, Esquivel ha sido investigador visitante del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal (órgano de la ONU para el desarrollo de América Latina) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El martes, en un evento público antes de su nombramiento, el experto planteó la necesidad de ampliar la inversión pública en infraestructura a fin de acelerar el crecimiento y combatir la pobreza.

Candidatos presidenciales en México refuerzan equipos para temas económicos

Esquivel se enfrenta al mayor reto del equipo de Obrador, que será convencer a los inversores nacionales y extranjeros de que la potencial llegada al poder del líder de Morena no pondrá en riesgo sus posiciones en México.

Para ello, en reiteradas ocasiones el candidato de la izquierda ha asegurado que no subirá impuestos, pero sugirió que introducirá cambios en la reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada y que revocará el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Su lista de asesores está integrada, además, por Alfonso Romo, un veterano empresario que desarrolló casi toda su carrera profesional en Monterrey; Abel Hibert, profesor de la Universidad Metropolitana de ese estado, ubicado al norte del país, y Graciela Márquez, quien se encuentra en una estancia sabática en la Universidad de California en San Diego, que, de alcanzar la presidencia Obrador, quedaría al frente de la cartera de Economía.

En ese supuesto, la secretaría de Hacienda quedaría en manos de Carlos Urzúa, profesor del Tecnológico de Monterrey y responsable de Hacienda en la etapa de Obrador como jefe de Gobierno de la capital.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de una coalición integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, optó por Salomón Chertorivski como gran asesor en materia económica y posible secretario de Economía, en caso de ganar los comicios, previstos para julio.

Chertorivski, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, se desempeñó como secretario federal de Salud durante el mandato de Felipe Calderón (PAN) y como titular de Desarrollo Económico en el Gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Miguel Ángel Mancera (PRD).

Según aseguró, de llegar al Gobierno trabajará en el aumento del suelo salarial mexicano, que actualmente es el tercero más bajo de América Latina.

José Antonio Meade, por su parte, es el candidato presidencial más familiarizado con los temas económicos, gracias a sus estudios de economía en el ITAM y un doctorado en Economía, obtenido en la Universidad de Yale.

Meade, quien fue secretario de Hacienda hasta su designación, integró a su equipo de finanzas públicas a Vanessa Rubio, maestra en Ciencia Política por la London School of Economics.

También están en su lista Luis Madrazo, ex jefe de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y ex vicepresidente del Comité de Política Económica de la OCDE, y Jaime González Aguadé, quien dejó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ser enlace con el empresariado del país.

Meade, que al parecer pretende dar continuidad a las políticas económicas de Peña Nieto, también llamó al ingeniero Sergio Alcocer como coordinador de proyectos regionales tras haber pasado por diversos puestos de responsabilidad de Gobierno en las carteras de Energía y Relaciones Exteriores.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.