Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Por cancelación del NAICM, dólar se mantendrá alto: Banco Base Por cancelación del NAICM, dólar se mantendrá alto: Banco Base
El incremento en la incertidumbre y el miedo provocó que dos calificadoras nos hayan cambiado la perspectiva de estable a negativa. Por cancelación del NAICM, dólar se mantendrá alto: Banco Base

“El tipo de cambio sube por el elevador y baja por las escaleras”, así refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, la abrupta subida del dólar frente al peso, luego de conocerse los resultados de la consulta pública convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por dicha consulta, la construcción del NAICM en Texcoco, Estado de México, será cancelada y, en su lugar, se construirán dos pistas más en el Aeropuerto militar de Santa Lucía y se reacondicionará el actual aeropuerto capitalino.

Recién se supo de los resultados de la consulta, el pasado domingo 28 de octubre, el peso mexicano y la Bolsa de Valores registraron bajas importantes

Por ejemplo, la divisa mexicana sufrió una caída del 3.6% con respecto al dólar; una devaluación así no había tenido lugar desde que Donald Trump, enemigo acérrimo del peso, arribó a la Casa Blanca.

Por otro lado, empresas relevantes de la economía mexicana, como Inbursa, de Carlos Slim, o las aerolíneas Volaris y Aeroméxico, se vieron afectadas en su IPC.

Ante los cuestionamientos de la prensa, que responsabilizaron a los resultados de la consulta por haber golpeado al peso, López Obrador contestó, en conferencia de prensa, lo siguiente: “Muchas veces se dan estas cosas por factores externos; no hay nada que temer”.

Sin embargo, para Siller no hay lugar para dudas: “No hay forma de decir que el incremento en el tipo de cambio que se dio ese mismo día, no se debió a lo del aeropuerto. Ese día no sucedió absolutamente nada más en el mundo”.

El impacto en el peso mexicano, según la especialista, fue lo suficientemente trascendente como para no volver a ver un tipo de cambio menor a los 19 pesos por dólar.

“Ya no creemos que se pueda regresar a los niveles que teníamos hace dos semanas, de 18.80 pesos por dólar”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de la “sobrerreacción” de los mercados, y de su protagonismo en la agenda mediática, hay otros factores de más largo alcance que habrían de considerarse.

“Hemos visto un cambio. Como que el mercado le estaba dando el beneficio de la duda a la nueva administración, y ahora ya están con la incertidumbre”, comentó Siller.

PARÁMETROS ROTOS

La cancelación del NAICM “rompe con cualquier tipo de parámetro, considerado política económica ortodoxa. Creemos que habrá afectaciones más allá del tipo de cambio y la Bolsa de Valores”.

Por cancelación del NAICM, dólar se mantendrá alto: Banco Base

Al respecto de dichas afectaciones, Siller explica: “Estamos viendo que la SHCP tiene que restringir la emisión de deuda, porque la deuda emitida en dólares, al convertirla de acuerdo con el tipo de cambio, representa una mayor proporción del PIB, por eso debe de balancear”.

“Por otro lado, el incremento en la incertidumbre y el miedo provocó que dos calificadoras nos hayan cambiado la perspectiva de estable a negativa; lo que quiere decir que están vigilando más de cerca a México, con ganas de recortar la calificación crediticia”, apuntó.

No obstante, desde la arena del presidente electo, dicha circunstancia no parece ser mayormente considerada. Frente a un señalamiento similar, hecho durante la conferencia de prensa arriba referida, López Obrador señaló: “Imagínense al Estado mexicano supeditado a mercados financieros: ¿quién manda?, ¿no es el pueblo, los ciudadanos?, ¿no es eso la democracia?”.

“La incertidumbre puede generar un menor crecimiento de la inversión, este año y el siguiente. El crecimiento económico puede desacelerarse, y llegar al  1.8%. Podríamos decir que esto de la consulta, y la declaración de López Obrador sobre el NAICM, coloca a la economía mexicana en un panorama más sombrío”, concluyó Siller.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.