Horizontum - Finanzas y Cultura
Canadá afirma que aún falta trabajo por hacer para concretar TLCAN Canadá afirma que aún falta trabajo por hacer para concretar TLCAN
A pesar de que México y Estados Unidos anunciaron la pronta culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte... Canadá afirma que aún falta trabajo por hacer para concretar TLCAN

A pesar de que México y Estados Unidos anunciaron la pronta culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe negociador de Canadá afirmó hoy que aún había bastante trabajo por hacer en por lo que concretar una nueva versión en abril “sería un reto”.

“Aún tenemos bastante trabajo por hacer”, dijo Steve Verheul, quien al ser consultado sobre si la renegociación estaría sellada en abril, aseguró: “Ese sería un reto”.

México intenta que el acuerdo sea renovado antes de las elecciones del próximo 1 de julio, por lo que Larry Rubin, representante del partido Republicano aquí, dijo que funcionarios de la Casa Blanca le informaron que las negociaciones para un nuevo TLCAN tienen un avance de 85%, con lo que el proceso de cierre podría lograrse antes de los comicios.

“Hay un deseo de las tres naciones por aprobar lo más expedito posible la nueva versión. Considerando los avances, esperaríamos que no se llegue a más de nueve rondas, para terminar con el proceso antes de las elecciones en México”, subrayó Rubin.

Recientemente el medio especializado en comercio Inside U.S. Trade informó que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, estaba presionando a sus contrapartes en el acuerdo, para concretar la nueva versión y anunciarla a fines de marzo.

De acuerdo con ese sitio, el funcionario busca tener un documento preliminar legal para el 1 de mayo, día en que concluye el periodo de gracia que el presidente Donald Trump otorgó para exentar de aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.