fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
De estable a negativa, calificación de la deuda de México: HR Ratings De estable a negativa, calificación de la deuda de México: HR Ratings
El cambio fue detonado por la cancelación del NAICM. Y se advierte un “deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país”. De estable a negativa, calificación de la deuda de México: HR Ratings

La calificadora de riesgo internacional HR Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México. Por lo tanto, la perspectiva pasó de estable a negativa. En buena medida, el cambio fue detonado por la cancelación del proyecto del NAICM en Texcoco. La calificadora advierte del “deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país”.

Lo anterior redunda en la depreciación del tipo de cambio y “complica”, según HR Ratings, sus estimaciones sobre la deuda neta del país, que mantenía la deuda en el 40.8% del PIB nacional, de acuerdo con un estadio de la calificadora, difundido a finales de octubre.

En conferencia de prensa, Ricardo Montes de Oca, director General de HR Ratings, se refirió al PEF 2019, presentado el pasado 15 de diciembre ante la Cámara de Diputados. El presupuesto fue visto con buenos ojos por la calificadora, pues da cuenta de una “buena disciplina fiscal”.

Por su parte, Félix Boni, director General de Análisis, consideró positivo el proceso de negociación sobre los bonos del NAICM; no obstante, matizó que aun debía esperarse el desenlace de dicho proceso.

Sin embargo, a pesar de considerar como positivo el PEF 2019, también advirtieron sobre otras variables que podrían incidir negativamente en el desenvolvimiento de la economía. Entre dichas circunstancias se encuentran la baja en los precios del petróleo y una inflación superior a la proyectada, sobre todo a partir de la alza en el salario mínimo.

Respecto al tipo de cambio, aunque advirtieron sobre su posible inestabilidad, reconocieron que lo proyectado en el presupuesto (20 pesos por dólar) era una cifra acertada

“(El) precio del petróleo, nivel de producción, tipo de cambio e inflación, son los riesgos principales y obviamente la parte que hay que ver en el impacto para estados y municipios, y la implementación del presupuesto de acuerdo a los lineamientos que están presentando”, sostuvo Boni durante la conferencia.

Respecto a un crecimiento del 2% en el 2019, de acuerdo con estimaciones del gobierno, HR Ratings lo considera moderado y alcanzable. No así al crecimiento proyectado para todo el sexenio, que de acuerdo con la SHCP debería llegar al 4%. Una cifra que es “posible, pero poco probable”, según palabras de Boni.

Como parte de las políticas económicas a implementar por el nuevo gobierno, se cuenta la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte. Al respecto, Boni considera que el impacto que traería consigo el ajuste fiscal en dicha región podría ser subestimado por las estimaciones de Hacienda. No obstante, afirmó que habrían de esperarse los resultados de la medida.

Cancelación del NAICM “traerá consecuencias negativas”

Para la calificadora, la pérdida de la confianza producida por la cancelación del NAICM traería “consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general”, destacan en un estudio publicado a finales de octubre del presente año. La decisión del ejecutivo no sólo perjudicaría el tipo de cambio, también incrementaría las tasas de interés en el largo plazo y presionaría los indicadores de riesgo.

Por otro lado, insiste HR Ratings, “un menor nivel de credibilidad y confianza en el cumplimiento de los contratos (supuesto en el que se encontrarían los inversores del NAICM) se reflejaría en un deterioro de la inversión tanto doméstica como extranjera directa, lo cual ha sido un factor determinante en el crecimiento económico”.

No obstante la perspectiva de la calificadora, hacia el largo plazo considera que el país ofrece una seguridad aceptable para el pago “oportuno” de obligaciones de deuda.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.