Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Calentamiento global puede costar hasta dos veces el PIB: UNAM Calentamiento global puede costar hasta dos veces el PIB: UNAM
4
De no atender sus causas, sus consecuencias podrían generar, pérdidas acumuladas comparables de 1.15 billones de dólares. Calentamiento global puede costar hasta dos veces el PIB: UNAM

De no atender las causas del cambio climático, sus consecuencias podrían generar, hacia el fin de siglo, pérdidas acumuladas comparables al 50% y hasta dos veces el PIB actual, de 1.15 billones de dólares. Así lo afirmó Francisco Estrada, investigador de la Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Asimismo, el académico pronosticó que para el 2070 es probable que la temperatura del norte del país pueda aumentar más de cuatro grados centígrados. Dicha situación dañaría seriamente los ecosistemas de esa zona, pues no podrían adaptarse a esa nueva condición.

También señaló que las metrópolis son espacios particularmente vulnerables frente al cambio climático. Al albergar gran cantidad de personas, en espacios altamente contaminados, con islas de calor, las grandes urbes sufren más acentuadamente los efectos negativos del cambio climático.

Como consecuencia, hacia el 2020, aglomeraciones como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían tener afectaciones económicas.

Estrada estimó tales afectaciones en pérdidas que rebasarían los mil millones dólares anuales, pues el cambio climático afectaría la productividad y traería como consecuencia mayores gastos en salud, energía y agua, entre otros aspectos.

Calentamiento global puede costar hasta dos veces el PIB: UNAM

Estrada hizo estas estimaciones con base en un modelo de evaluación integrada llamado CLIMRISK, que él desarrolló. Con este sistema, único en México, se pueden realizar proyecciones socioeconómicas y climáticas, además de estimar los impactos económicos y riesgos de cambio climático con una resolución espacial cercana a los 50x50km.

La investigación de Estrada fue incluida en la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Seguridad alimentaria en riesgo

Según otras mediciones, a partir de modelos biofísicos de cultivos, se muestra que de seguir con la inacción, para la primera mitad de este siglo se podría reducir entre el 5% y el 20% de la capacidad de producción agrícola del país. De hecho, hacia finales de siglo, esta reducción sería de hasta 80%, con importantes implicaciones en temas como la seguridad alimentaria.

Calentamiento global puede costar hasta dos veces el PIB: UNAM

“Si actualmente 23 estados tienen rendimientos en la producción de maíz de temporal superiores a una tonelada por hectárea, al término del siglo sólo 11 producirían al menos una tonelada, y el 55 por ciento de las pérdidas de grano se concentraría en Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato”, alertó

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.