Caen ingresos de empresas minoristas: HR Ratings Caen ingresos de empresas minoristas: HR Ratings
De manera anual, el ingreso de las empresas al por menor en el mes de septiembre cayó 0.27% con respecto al dinamismo del mismo... Caen ingresos de empresas minoristas: HR Ratings

De manera anual, el ingreso de las empresas al por menor en el mes de septiembre cayó 0.27% con respecto al dinamismo del mismo mes del año pasado; un porcentaje fuerte si se compara con el de hace un año, refiere la calificadora internacional HR Ratings.

Al tercer trimestre de este año, el ingreso real por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al menudeo presentó un decremento tanto de manera mensual como de manera trimestral; sin embargo, esta caída no fue tan pronunciada como la continua desaceleración que se había venido presentando en este indicador desde inicios de año. Además, a pesar de los desastres naturales ocurridos durante septiembre, el efecto sobre este indicador fue imperceptible (1 ).

De manera mensual, el ingreso de las empresas minoristas a septiembre cayó 0.35% con respecto a agosto; esto después de haber presentado incrementos durante dos meses consecutivos. Sin embargo, este porcentaje es muy parecido al observado durante mayo, y mucho menor al descenso visto en los meses de enero, marzo y junio de 2017 (-1.47%, -1.33%, -1.18% respectivamente). De hecho, debido a los porcentajes observados, puede concluirse que los sismos no tuvieron un efecto relevante dentro de este indicador.

Ingreso de las empresas con respecto al año anterior

De manera anual, el ingreso de las empresas al por menor en el mes de septiembre cayó 0.27% con respecto al dinamismo del mismo mes del año pasado; un porcentaje fuerte si se compara con el de hace un año, cuando los ingresos avanzaron 8.39% en septiembre de 2016 frente a septiembre de 2015.

Al tercer trimestre de 2017 (3T17), este indicador creció 0.12% con respecto al 3T16, siendo así el porcentaje más bajo de crecimiento desde noviembre de 2013. No obstante, esta desaceleración en dimensión no es tan grande como la vista en los meses anteriores. De hecho, como se puede ver en la gráfica, la pendiente de este último punto es mucho menor a las anteriores, reflejando una pérdida de dinamismo, la cual es muy parecida a la de abril de 2017.

Hasta este tercer trimestre, el crecimiento anual trimestral de los ingresos lleva una caída acumulada de 972 puntos base (pb), y posiblemente no tendrá una pronta recuperación durante los meses siguientes. Esto debido a que el gasto de consumo se ha visto disminuido, en parte por el alto nivel inflacionario y por la reducción en el crédito destinado al consumo.

Ingreso al menudeo con respecto a períodos inmediatos anteriores

Analizando este indicador, de manera trimestral anualizada, los ingresos de las empresas comerciales al menudeo cayeron 2.88% durante el 3T17 frente al 2T17, valor por debajo de los dos descensos que se habían presentado anteriormente (-3.42% en julio y -3.59% en agosto). Es importante mencionar que los ingresos comenzaron a disminuir desde inicios de 2017, después de tener fuertes crecimientos durante todo 2016. Por lo tanto, la caída presentada durante el trimestre terminado en septiembre no debería resultar sorprendente. Estos movimientos se observan en la Gráfica 2 en términos de su promedio móvil de tres meses. De hecho, la Gráfica 2 muestra como la caída durante el 3T17 frente al trimestre terminado en agosto fue nula.

Si este comportamiento continúa para los próximos meses, es posible que se observe una caída en el consumo privado en términos anuales y, en consecuencia, una mayor desaceleración en la economía mexicana.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.