Horizontum - Finanzas y Cultura
Cae el PIB mexicano: HR Ratings Cae el PIB mexicano: HR Ratings
El PIB había presentado fuertes crecimientos en el 4T17 y 1T18 resultado del repunte por la debilidad mostrada en el 3T17, en buena parte... Cae el PIB mexicano: HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

De acuerdo con la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento del 2T18 presentó una caída de 0.1% real y de -0.4% en términos anualizados (t/t). Comparado con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento se ubicó en 1.6%. La caída en el 2T18 se atribuyó a retrocesos trimestrales en las actividades primarias de 2.1% (-8.14% t/t) y en las actividades secundarias de 0.3% (-1.19%t/t), acompañados de una fuerte desaceleración en el sector terciario que se ubicó en 0.3% (1.21%t/T). Cabe señalar que el PIB había presentado fuertes crecimientos en el 4T17 y 1T18 resultado del repunte por la debilidad mostrada en el 3T17, en buena parte producto de los sismos de septiembre de 2017.

Cae el PIB mexicano: HR Ratings

Tomando en consideración estas cifras, HR Ratings revisó a la baja su estimación de crecimiento del PIB al cierre de 2018 de 2.69% a 2.1% con cifras originales y de 2.6% a 2.0% con cifras ajustadas por estacionalidad. Es importante resaltar que para alcanzar un crecimiento de 2.0% suponemos crecimientos de 2.8% y 2.3% anualizados para el 3T18 y 4T18 respectivamente, lo que implica una recuperación del sector terciario. Adicionalmente, para que exista coherencia en la estimación oportuna entre la tasa de crecimiento real de PIB anual (1.6%) y trimestral (-0.1%), consideramos que se realizó un ajuste a la baja en el crecimiento del 1T18 de 114pb, al pasar de 4.59% a 3.45% t/t, lo que implica un panorama negativo para la economía mexicana, pero en línea con lo mostrado por el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica).

Finanzas Públicas a junio- Excluyendo el remanente de Banco de México de 2017, los ingresos presupuestarios registraron un incremento en el primer semestre de 2018 (1S18) de 2.1% real en comparación al mismo periodo de 2017. Destacó el crecimiento real de 8.7% anual (a/a) en los ingresos petroleros debido a un avance en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, que pasó de 43.7dpb (dólares por barril) en el 1S17 a 57.9dpb (32.5%) en el 1S18, pese a la apreciación del tipo de cambio de 5.3% a/a, que se ubicó en P$18.9/US$ en el periodo de enero-junio. Del lado de los ingresos tributarios, el IVA presentó un crecimiento real de 9.8% a/a en el 1S18. Los ingresos de la CFE cayeron 4.0% real a/a debido a la revisión de tarifas a la baja, que contrarrestó los ingresos por la colocación de la Fibra E. En cuanto al gasto total, este creció 4.9% real a/a, atribuido entre otras cosas a los incrementos reales en el pago de Adefas de 158.5% a/a, el costo financiero (13.1% a/a), el gasto de operación de CFE (7.2% a/a), pensiones y jubilaciones (6.2% a/a), inversión física (5.9% a/a) y subsidios y transferencias (6.9% a/a).

Como resultado en gran parte de los mayores costos financieros, los RFSP incrementaron su déficit a P$230.4mm. En este mes, destacó la importancia de la apreciación del tipo de cambio en el saldo externo de la deuda que derivó en la primera reducción del SHRFSP en lo que va del año al ubicarse en P$10,3017mm.

Financiamiento de la Banca Comercial en el segundo trimestre de 2018 (2T18)- Durante el 2T18, el crédito otorgado por la banca comercial a los diferentes sectores se incrementó 3.79% a/a frente al avance de 2.31% del año pasado, gracias al crecimiento de 11.16% a/a del financiamiento destinado al sector empresarial. Como consecuencia de lo anterior, el otorgamiento de créditos al sector privado siguió manteniendo su fuerza, creciendo 6.85% a/a en el 2T18 relativo al 6.94% del 2T17. No obstante, los créditos destinados al consumo comenzaron a disminuir, afectando la evolución general del financiamiento del sector privado. Por su parte, los créditos otorgados al sector público federal presentaron un importante repunte en junio con respecto a su caída del año pasado (6.60% a/a vs. -9.97% a/a), sin embargo, es posible que en los próximos meses la tasa de crecimiento de este tipo de créditos comience a desacelerarse de manera importante.

Es importante señalar que la desaceleración en los créditos destinados al consumo se debe en parte al efecto acumulado del alza en la tasa de referencia por parte del Banco de México en lo que va del año. Esto indica que es probable que esta tendencia a la baja en este tipo de créditos continúe en los reportes siguientes, especialmente después del último incremento en la tasa a 7.75%.

Noticias Internacionales

Ingreso y gasto personal en los Estados Unidos en junio- El ingreso antes de transferencias (básicamente gubernamentales) y las aportaciones al seguro social e impuestos personales se incrementaron 2.42% mensual real (anualizado con base en información ajustada por estacionalidad). Incluyendo estas, el ingreso personal disponible avanzó a una tasa marginalmente mayor de 2.56%. Esto contrasta fuertemente con el patrón de ingreso en el primer trimestre cuando el incremento (vs. el 4T17) del ingreso antes de estos rubros llegó a 2.61% y después a 4.44%. El efecto de transferencias e impuestos fue positivo en el primer trimestre mientras que en el segundo fue marginal. En cuanto al consumo, este creció a una fuerte tasa de 4.0% en el 2T18 (vs. el 2.56% en el ingreso disponible) gracias a una caída en la tasa de ahorro personal de 7.16% en el 1T18 a 6.80% en el 2T18. En contraste, en el primer trimestre, el fuerte crecimiento de 4.44% (gracias a la reducción en los impuestos) en el ingreso personal fue mitigado por un aumento en la tasa de ahorro de 6.31% en el 4T17 a la ya mencionado 7.16%, produciendo el débil incremento de 0.52% en el consumo.

El consumó en junio cumplió cuatro meses de fuertes aumentos, después de tres meses consecutivos de debilidad. En el mes de junio, el consumo creció el 0.31% en términos reales vs. mayo. Aunque el consumo terminó el trimestre con fuerza, dudamos que pueda seguir a este ritmo en el tercero y dependerá del impacto de impuestos y del nivel de ahorro.

Empleo de los Estados Unidos en julio- La nómina no agrícola se incrementó en 157 mil en julio, lo que derivó en una tasa de desempleo de 3.9% (-13pb m/m). La mayor cantidad de empleos se generó en los sectores de servicios profesionales, manufacturas, asistencia social y salud, La tasa de participación se ubicó en 62.8% y el salario promedio por hora se ubicó en US$27.1, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó un incremento de 2.89% a/a, pero una caída real de 0.01% a/a.

En términos trimestrales, la tasa de crecimiento de la nómina no agrícola se aceleró de 1.73% t/t en el 1T18 a 1.78% t/t en el 2T18. El promedio móvil de tres meses muestra una tendencia positiva y esperamos que el mercado laboral se mantenga fuerte en los próximos meses. En este sentido, la expectativa de un aumento en la tasa de referencia de la FED en 25pb se vuelve más fuerte para su reunión de septiembre.

Inflación PCE en los Estados Unidos en junio- El PCE (Personal Consumption Expenditures) registró una inflación anual de 2.23%, hilando su quinto incremento consecutivo. Por su parte el PCE subyacente mostró una tasa anual de 1.90%, relativamente alta, pero por debajo del 1.94% a mayo. En términos mensuales, los índices general y subyacente avanzaron a tasas de 0.10% y 0.11%, respectivamente.

Aunque la métrica del PCE total ha mostrado cierta tendencia al alza (y por arriba del 2.0%) esto no se ve en el índice subyacente, la cual se está estabilizando en niveles cercanos, pero por debajo del 2.0%. Por su parte, estas estas dos métricas muestran una clara tendencia a la baja en términos de la inflación anualizado vs. períodos inmediatos anteriores. La inflación PCE subyacente se ubicó en 1.96% (anualizado vs. el 1T18). La inflación PCE total se ubicó en el mismo nivel habiendo caída de un nivel máximo de 2.87% alcanzado en noviembre de 2017. Con base en esto, consideramos que la FED realizaría dos incrementos adicionales en su tasa de referencia, uno septiembre y otro en diciembre.

Expectativas Semanales

El lunes se publicarán los datos de la Inversión Fija Bruta (IFB) del mes de mayo y esperamos que este indicador se vea afectado por la posible continuidad de la desaceleración en la inversión en construcción, y por la probable pérdida de fuerza en la inversión en maquinaria y equipo importado, siendo este último componente afectado por la depreciación sufrida por el peso durante ese periodo.

De igual forma, ese mismo día se darán a conocer los resultados del consumo privado durante mayo y con base en el buen desempeño de las ventas minoristas de ese mismo mes, podemos inferir que la evolución del consumo podría ser positiva, aunque a una menor tasa debido a la desaceleración del consumo de bienes importados; por lo que es posible que el consumo en general siga creciendo, resultado de la fuerte depreciación del tipo de cambio durante dicho mes.

Por su parte, el jueves se dará a conocer la inflación de julio, en la cual anticipamos un repunte de la inflación subyacente a 3.65% por presiones en las mercancías en general, pese a una estabilidad en los servicios. El componente no subyacente se vería más deteriorado por mayores incrementos en los precios de los energéticos y posiblemente de las frutas y verduras. El primero de estos podría ser minimizado por la fuerte apreciación del tipo de cambio en julio.

Finalmente, el viernes se publicará la evolución de la producción industrial durante el segundo trimestre del año y el panorama luce poco favorable. Estimamos una posible caída cercana al 1.1% t/t como consecuencia de un decremento mayor al 7% t/t en la construcción, aunado a un mal desempeño en el sector minero, a pesar del buen comportamiento que pudiera tener la manufactura.

El mismo día se reporta el CPI (Consumer Price Index) a julio de los EUA. Suponemos que la métrica total empezaría a revertir su tendencia anual. No esperaríamos un cambio de tendencia por parte de la métrica subyacente. En términos generales, vemos que todos los índices relevantes (tanto los del CPI y del PCE) se ubican alrededor de 2.0% (especialmente en términos anualizados) con cierta tendencia a la baja, apoyados por la fuerza reciente del dólar. Por otro lado, si continua la fuerza de la economía estadounidense y el incremento en el déficit fiscal, la FED se vería presionada a una política monetaria más restrictiva.

Mercado

Cae el PIB mexicano: HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.