Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Buen Fin supera expectativas Buen Fin supera expectativas
El mayor aumento en ventas tuvo lugar en internet. Las ventas en línea podrían alcanzar un incremento de hasta el 50%. Buen Fin supera expectativas

Entre empujones en las plazas, y embotellamientos en las entradas de los almacenes, el “Buen Fin” concluyó su más reciente edición. En esta ocasión, el “Buen Fin” registró números históricos. Según cifras preliminares, las ventas habrían sumado más de 100 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento del 8% respecto al 2017.

El mayor aumento en ventas tuvo lugar en internet. Las ventas en línea podrían alcanzar un incremento de hasta el 50%, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Este aumento se explicaría por la mayor disposición mostrada por los jóvenes para hacer compras por medios digitales.

““Entre los productos que hasta el momento registraron mayores ventas, se encuentran: artículos electrónicos (como pantallas, equipos de sonido y tabletas), ropa, calzado, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, perfumes y cosméticos, entre otros”, explicó.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, el Buen Fin es una medida económica positiva para el mercado interno. Así lo refirió: “El Buen Fin es algo positivo para la economía mexicana, sobre todo porque está antes de la celebración del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos, y del Black Friday, en donde ponen muchas ofertas. Así se aprovecha que haya un mayor consumo interno, en lugar de importar artículos”.

En resumen, la economista concluyó lo siguiente sobre los efectos del Buen Fin: “Es algo positivo porque representa consumo interno para México. Definitivamente este consumo interno se vio beneficiado por el alza en el tipo de cambio”.

Buen Fin supera expectativas

 160% de aumento en conciliaciones: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que durante el Buen Fin había realizado 4,137 asesorías; lo que representaría un aumento del 160% respecto a las asesorías brindadas en el 2017. Hasta el momento, la Profeco había reclamado $1, 254, 375; mientras que la cifra recuperada ascendía a $1,516, 150.

En comparación al 2017, el porcentaje de conciliación durante el tercer día del Buen Fin aumentó del 87.4% al 90.3%. Así mismo, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pues pasó del 106.3% en 2017, al 120.9% en este año.

Según la Profeco, hasta ahora se han registrado 316 reclamaciones. De estas, 274 corresponden al “Incumplimiento de ofertas o promociones; 83 a que “No respetan precios”; y 80 a “Publicidad engañosa”.

Entre las tiendas con mayor número de quejas se encuentras Walmart, con 136; Sam´s club, con 69; Liverpool, con 27; y, Best Buy y Coppel, con 22 y siete quejas, respectivamente.

Entre los sucesos que trascendieron durante el Buen Fin, destaca el ocurrido en Walmart, Toreo, Estado de México. Un lote de televisiones fue etiquetado erróneamente. De 10,999 que debían costar los televisores, la empresa tuvo que venderlos en 1,999.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.