fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
BIVA presente en la zona del Bajío BIVA presente en la zona del Bajío
El pasado 14 de Mayo el Gobierno del Estado de Guanajuato firmó una alianza estratégica, con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) BIVA presente en la zona del Bajío

Actualmente en México, el desarrollo de proyectos que permiten generar un impulso en las economías estatales, se encuentra acotado. Si bien la estrategia es desarrollar a la parte sureste de México, los Estados de la región centro-Norte deben de generar estrategias para mantenerse y continuar con el crecimiento que han tenido a lo largo de estas últimas dos décadas.

Es así que existen algunos Estados, como es el de Guanajuato que han optado por optimizar sus finanzas y generar un desarrollo económico sustentable a través de la generación de convenios y el trabajo en equipo.

El pasado 14 de Mayo el Gobierno del Estado de Guanajuato firmó una alianza estratégica, con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para potenciar el desarrollo económico empresarial de este Estado. El convenio tiene como fin entre otras cosas:

1.- Generar Proyectos de Infraestructura.

2.- Consolidar a las MiPymes como grandes firmas mexicanas.

Bolsa Institucional de Valores

En este se contó con la presencia de personalidades como: Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato; Héctor Salgado Banda,  Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; y Mauricio Usabiaga, Secretario de Economía y Desarrollo Sustentable del Estado.

  Santiago Urquiza, Presidente de Central de Corretajes (CENCOR); Maria Ariza, Directora General de BIVA; Diego Sinhue, Gobernador del Estado de  Guanajuato; Mauricio Usabiaga, Secretario de Economía y Desarrollo Sustentable del Estado; y Héctor Salgado Banda,  Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.
Santiago Urquiza, Presidente de Central de Corretajes (CENCOR); Maria Ariza, Directora General de BIVA; Diego Sinhue, Gobernador del Estado de Guanajuato; Mauricio Usabiaga, Secretario de Economía y Desarrollo Sustentable del Estado; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.

Por su parte, Diego Sinhue comentó que en fechas pasadas mantuvo encuentros, en San Miguel de Allende, con los gobernadores de San Lui Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, con el objetivo de generar una alianza en donde la Planeación Estratégica se convierta en el pilar fundamental para el crecimiento de estos Estados. De esta forma alcanzar la meta del  4% de crecimiento económico que busca el Gobierno Federal.

Ante la pregunta al Gobernador, de cómo duplicar esta estrategia en los demás Estados, admitió que “en Guanajuato se han enfocado en dividir las decisiones políticas de las técnicas  junto con una continuidad de gastos, que permiten desarrollar una Planeación Estratégica, aunque la fórmula es fácil, no gastamos ni nos endeudamos más de lo que se ingresa”.

De acuerdo a Mauricio Usabiaga, las principales inversiones en infraestructura se realizarán para sectores como el energético y logística;  ya que para alcanzar un crecimiento del Estado, es necesario buscar precios más accesibles de la energía, y enfocar esfuerzos en energías limpias.

Si bien la propuesta de Educación Financiera Básica aplicada por el Gobernador es más que clara: “no gastar más de lo que ingresa”, el Gobierno tiene una estrategia clara; y si bien la relación Deuda Directa vs PIB, lo posiciona en el lugar número 4 en México  (fig 2), en el informe de deuda del Estado de febrero, la deuda del estado alcanzaba los 5,163 millones de pesos. Asimismo, el Dr. Héctor Salgado Banda señaló que el nivel máximo de deuda que se podría llegar alcanzar sería de 6,000 millones de pesos. Además, como parte adicional de la disciplina financiera con la que cuenta Guanajuato, es su fondo de pensiones, el más fuerte del país, lo que garantiza la jubilación de los trabajadores hasta el 2081. Es aquí donde el préstamo en acciones, impulsado por el Gobierno Federal, junto con las Afores, pondría en el mapa financiero  al Estado, como uno de los primeros en aplicar esta estrategia bursátil.

Bolsa Institucional de Valores

Por último, este convenio quedará como precedente, y busca romper paradigmas en donde la inclusión bursátil permita alcanzar la autonomía financiera de los Estados. Con ello apoyar la estrategia de crecimiento económico, propuesta por la administración actual. Así “el trabajo en equipo y la integración” serán fundamentales, según Santiago Urquiza, Presidente de la Central de Corretajes (CENCOR). Así las puertas de la Bolsa Institucional de Valores están  abiertas para trabajar con cualquier Estado.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23