fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Hoy es el “día más triste del año”… pero no existe Hoy es el “día más triste del año”… pero no existe
El tercer lunes de enero es conocido como el “día más triste del año”. De acuerdo con lo que algunos “científicos” y medios de... Hoy es el “día más triste del año”… pero no existe


El tercer lunes de enero es conocido como el “día más triste del año”. De acuerdo con lo que algunos “científicos” y medios de comunicación han difundido, este día es considerado así por su coyuntura: el término de las fiestas navideñas, las complicaciones económicas propias del mes, y, en el caso mexicano, la particularidad política y social del país. Sin embargo, el Blue Monday, como también se conoce, no existe.

En realidad, se trata de un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, así lo aseguran académicos de la UNAM.

Este tema fue analizado, desde diferentes perspectivas, por los académicos:  Hugo Sánchez, de la Facultad de Psicología (FP); Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, indicó Hugo Sánchez. En realidad, todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos. Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores.

Blue Monday

Otra vez el marketing

El Blue Monday, recordó Sánchez, se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, y así crear el “día más triste del año”.

 “Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el Blue Monday no es un hecho científico”, aseveró.

En México aún no hay cifras sobre cuántas personas acuden a terapia psicológica en relación con el “día más triste del año”, o si hay uno en el que se registren más suicidios, pero lo recomendable es verificar la información que se recibe, porque no toda es cierta.

“Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales, ni esperar el tercer lunes de enero para quitarse la vida. Si se tienen esos pensamientos, es necesario buscar información, preguntar a los profesores o a un experto, acudir a grupos de terapia o a instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría o la FP”, dijo Sánchez

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.