fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia
La innovación y desarrollo detrás del blockchain le permite incursionar en otras industrias más allá de los servicios financieros. Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia

Uno de los principales retos que surgieron con el nacimiento de las criptomonedas como divisa digital en 2009, fue la desconfianza por la falta de información y seguridad que rodeaba a este fenómeno. Sin embargo, las reglas cambiaron con el uso de la tecnología blockchain, que por su cadena de bloques registra cualquier tipo de transacción con seguridad dejando un historial que brinda mayor transparencia en el proceso.

Asimismo, la innovación y desarrollo detrás del blockchain le permite incursionar en otras industrias más allá de los servicios financieros. Un ejemplo de este nuevo estatus de la herramienta se dio en la provincia de Gyeonggi-do, en Corea del Sur, donde se utilizó en unas elecciones locales en la que participaron 9 mil ciudadanos; los votos fueron emitidos bajo seguridad de blockchain, siendo así, inmutables e inviolables.

Desde SAP, también se ha incorporado en otro tipo de industrias como la farmacéutica donde ante el reto de la introducción de productos falsificados, la compañía y Boehringer Ingelheim han innovado conjuntamente para establecer un sistema basado en blockchain que garantiza la identificación y verificación de cada uno de los paquetes de medicamentos. Dicho sistema permite a los pacientes y profesionales de la salud realizar fácilmente la verificación del producto, al tiempo que garantiza la gestión segura de los datos a lo largo de la cadena de suministro.

Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia

Ante este panorama, Jorge González Cal, director de Asesoría e Ingeniería de Valor de SAP México, comenta que “la siguiente fase es que los tomadores de decisión, independientemente del sector al que pertenezcan, incorporen a sus procesos la tecnología de blockchain para conectar los datos e infraestructura con sus operaciones comerciales”. De acuerdo con datos del World Economic Forum,10% del Producto Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en la tecnología blockchain en el 2027.

A medida que los líderes de las compañías tomen la decisión de conectar sus datos y operaciones, generarán ahorros significativos, tendrán un mayor control de sus productos, una mejor relación entre colaboradores derivada de sus procesos abiertos, así como mayor aceptación entre sus clientes, quienes de acuerdo con Label Insights están dispuestos a ser más leales hasta en un 80% con marcas transparentes, y la mitad de ellos incluso está dispuesta a pagar más.

Para González Cal, existen dos procesos en los que se puede comenzar a incorporar tecnología del blockchain. Por una parte, la gestión de bienes y la cadena de suministro, siendo estos procesos donde se generan las mayores pérdidas de las compañías; y adicionalmente, aquellos en los que existe más control de información.

De manera concreta, un ejemplo específico es en la trazabilidad en los bienes de consumo de lujo. Tener visibilidad a nivel participante sobre la manufactura, distribuidores, retailers y consumidores genera una confianza sobre el origen del producto y la posible identificación de productos no-originales.

Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia

Esto aplica de igual manera para la industria alimentaria, donde puede verificarse de donde viene el producto, si ha sido tratado bajo los estándares de calidad definidos y si el modelo de distribución cumple con los niveles de calidad necesarios para evitar mermas y desperdicios.

Se estima que 30% de los alimentos en el mundo se pierden o se descomponen antes de llegar a su destino; siendo este un problema para los negocios y un gran contribuidor para el cambio climático.

De igual manera, en el mundo logístico donde la gestión de almacenes tiene una gran complejidad, el uso de blockchain puede generar mayor transparencia y control sobre los activos digitales requeridos para manejar el tráfico interno y externo de los almacenes en escenarios multipartidistas, haciendo los procesos más eficientes y generando información trazable entre interesados para operar de manera más eficiente.

Recientemente se anunció en el International Innovation Scorecard, elaborado por la Consumer Technology Association, que México pasó de ser un país innovador a un adaptador de tecnología.

Sin embargo, ante la democratización tecnológica tanto las grandes empresas ya consolidadas, como los emprendedores o pymes cuentan con mayores alternativas para mejorar paulatinamente esta situación e incorporar en su día a día herramientas tecnológicas como blockchain.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.