Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
BIVA, motor del rendimiento social y financiero BIVA, motor del rendimiento social y financiero
El sector financiero es el receptor de las dos grandes fuerzas económicas: la oferta y la demanda. En el caso de las bolsas es... BIVA, motor del rendimiento social y financiero

El sector financiero es el receptor de las dos grandes fuerzas económicas: la oferta y la demanda. En el caso de las bolsas es ofrecer a los inversionistas una rentabilidad de los instrumentos financieros, colocados por las empresas (de forma muy sencilla. bonos y acciones) y, por otro lado, brindar a estas empresas el financiamiento derivado del flujo de los inversionistas.

Es así que el último 25 de julio se celebró el inicio de operaciones de una nueva bolsa, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y recordemos que el valor actual de capitalización, correspondiente a las empresas listadas en el mercado actual, sólo corresponde al 40% del PIB.

BIVA, motor del rendimiento social y financiero

BIVA buscará un crecimiento del mercado de valores, junto con los actores actuales.  La competencia, sin dudas, detonará en las dos bolsas. Habrá un impulso en materia de innovación, tecnología, servicio y un financiamiento más accesible, al de por si ya ofrecido por este mercado, para las actuales y nuevas empresas que busquen este tipo de recursos.

Hoy en México las condiciones están dadas para alcanzar la inclusión bursátil, pero ¿qué se ganará? Pues algo tan sencillo como la  democratización del capital, con la distribución del ingreso. ¿Cómo? ofreciendo esta opción de financiamiento a pequeñas, medianas y grandes empresas.

BIVA, motor del rendimiento social y financiero

El crecimiento de los últimos cuatro años de las personas que optaron por una figura empresarial emprendedora, aunado a que uno de cada tres mexicanos quieren emprender, y no lo hacen por temor al fracaso, nos llevará a que en un mediano-largo plazo, los que decidan optar por una disciplina administrativa en su empresa, un gobierno corporativo, sean la cantera de las empresas próximas en listarse en cualquiera de las bolsas.

Si bien aún no existe una claridad de la economía, lo cierto es que el combate a la corrupción, brindará al inversionista la confianza para que con su capital se generen los recursos necesarios para el desarrollo, más  que el gobierno actual piensa darle continuidad al plan de desarrollo de las Zonas Económicamente Especiales.

Ese plan tiene por objetivo el desarrollo económico de la región sur del país, con proyectos que requieren cerca de 156 mil millones de pesos. Las empresas también buscarán participar en estos proyectos y la oferta del financiamiento bursátil servirá de motor para que éstas puedan participar en esos planes.

BIVA, motor del rendimiento social y financiero

Por lo anterior, BIVA viene a ser un partícipe clave para maximizar el rendimiento social y financiero que México busca.

Maria Ariza, CEO de BIVA,  dialoga con el autor de este artículo sobre el impacto de esta nueva bolsa

Maria Ariza, CEO de BIVA, dialoga con el autor de este artículo sobre el impacto de esta nueva bolsa

 

 

Te puede Interesar:

Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23