fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
BIVA + Fintech= Emprendimiento & Inversión BIVA + Fintech= Emprendimiento & Inversión
De acuerdo al Banco Santander “Termómetro Fintech: Los retos de la regulación”, esta industria generó ventas en 2018 por más de 1,611 millones de... BIVA + Fintech= Emprendimiento & Inversión

Durante el 2018 en México se han dado 3 factores de cambio:

1.- La elección de un nuevo presidente.

2.- La promulgación de una nueva ley (Fintech)[1].

3.- La creación de una nueva Bolsa de Valores.

En este contexto, cabe recordar que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo de Hacienda y el Banco de México tienen definidas las hojas de ruta  para impulsar el Sistema Financiero mediante:

– La inclusión financiera.

– La Banca de Desarrollo.

– El ahorro para el retiro.

– El impulso del mercado de valores.

– El préstamo de valores.

Por ello resalta la participación del actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como un elemento clave para el desarrollo de dicha estrategia de impulso al sector.

Por su parte la “Ley Fintech”, firmada el pasado 8 de Marzo y publicada en el Diario Oficial de la Federación, dentro del marco de la 81° Convención Nacional Bancaria, posiciona a México como líder latinoamericano en el tema de regulación. Es importante recordar que el próximo 25 de septiembre vence el plazo para que las (Fintech) cumplan con la disposición de  autorización de operación ante la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual no tendrá prórroga.

BIVA + Fintech= Emprendimiento & Inversión

En términos de Mercado, de acuerdo a una investigación publicada por Banco Santander y desarrollada por ENDEAVOR: “Termómetro Fintech: Los retos de la regulación”, esta industria generó ventas a finales de 2018 por más de 1,611 millones de pesos.[2]

Para Finnovista,  la industria Fintech en México  conformada por “emprendedores” o startups Fintech, está representada por  394 empresas, que generan 3,600 empleos directos. Su volumen de operación, entre créditos colocados, recursos intermediados y pagos realizados, fue de aproximadamente 68,417 mdp en el 2018. Esto representó el 13.53% de la cartera de crédito reportada por el banco de desarrollo Nacional Financiera al primer trimestre del 2019 (505,399 mdp).

“La industria atiende a cerca de 4.7 millones de usuarios”, según Vicente Fenoll, director de KUBO Financiero (fundado en 2004), y uno de los pioneros en la industria Fintech que busca posicionarse como un NEO BANK.  Esta aseveración tiene fundamento en  que el 68% de la población en México  cuenta con acceso a un producto financiero a nivel nacional, mientras que el 47% sólo tiene acceso a una cuenta bancaria; y el 31% tiene un crédito.  Con ello, resalta el 21% de adopción e inclusión promedio a la industria Fintech en México, volviéndose una herramienta estratégica para el gobierno para impulsar al sistema financiero.

Existe además un punto relacionado a la creación de una nueva Bolsa de Valores (BIVA), que el próximo 25 de Julio celebra un año de existencia. BIVA es un proyecto que se ha ido gestando desde hace varios años en CENCOR (Central de Corretajes), una sociedad con más de 25 años de experiencia en la administración de empresas dedicadas  al desarrollo de infraestructura de mercados Financieros en México, EE.UU. y Latinoamérica.

A la fecha esta bolsa  ha sido elegida para colocaciones bursátiles tanto por el sector público como el privado (BANOBRAS y FIMUBAC), y tiene  convenios de participación con asociaciones e instituciones de carácter nacional e internacional como: la Asociación Mexicana de Sofomes,  la Corporación Financiera Internacional y el Instituto Mexicano de Finanzas.

En su origen BIVA se presidida por Fernando Pérez Saldivar, con más de 30 años de experiencia, y que actualmente ocupa una posición estratégica dentro de la misma. Por su parte, el pasado 1 de septiembre Maria Ariza, tomó la batuta como CEO de BIVA, una decisión  estratégica, al haber estado al frente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Una industria de capital privado que le ha apostado al sector Fintech, levantando capital y deuda por más de 600 millones de dólares en los últimos 5 años. Es así como BIVA podría ser complementaria en la escala de evolución de financiamiento para esta nueva industria.

Para Alberto Ratia, CEO y Co-fundador de FintechU, la primera Institución educativa en México dedicada al 100% a capacitar en temas Fintech, enfrenta un reto para esta nueva industria, y es que la mayoría de los usuarios de servicios financieros aún no conoce las ventajas que brinda este nuevo ecosistema. “Mientras las Fintech no realicen publicidad masiva, la mayoría de la población no se beneficiará de servicios financieros más rápidos, cómodos y a precios más accesibles. Actualmente las personas de mayor patrimonio y algunas empresas conocen las ventajas de usar los servicios de una Fintech”, señaló. Por su parte, en una entrevista realizada a Heleodoro Ruiz Santos, presidente de la Comisión de Administración de Riesgos, durante la 82ª convención nacional Bancaria, considera una oportunidad de emprendimiento a los Universitarios en esta industria.

Pese a la inminente desaceleración económica del orden macro y micro, estos tres aspectos hacen ver que existen oportunidades para quienes estén dispuestos a buscar la democratización del capital, siendo  la industria Fintech quien ofrece estas oportunidades para los que tengan apertura a ese cambio. Con ello, será tarea de los corporativos de distintos sectores como: el financiero y de la construcción, quienes  acojan a esta industria  con el fin de disminuir sus costos e incrementar su EBITDA, a la vez que generan mayor dinamismo económico.

En conclusión, el apoyo gubernamental existe, la industria es rentable y la nueva bolsa está abierta a recibir nuevas empresas e inversionistas. Que los resultado de esta alineación lleguen  a buen puerto,  no lo sabemos; sin embargo como se dice en el mundo de los mercados financieros  es cuestión de  “paciencia y disciplina”.


[1]  Industria de Tecnología Financiera.

[2]https://servicios.santander.com.mx/innovacion/REPORTE_TERMOMETRO_FINTECH_DIGITAL_2019.pdf

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23