Bienal Iberoamericana de Diseño por primera vez en México Bienal Iberoamericana de Diseño por primera vez en México
Por primera vez en su historia la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) se presenta en México, y para el Museo Franz Mayer representa un... Bienal Iberoamericana de Diseño por primera vez en México

Por primera vez en su historia la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) se presenta en México, y para el Museo Franz Mayer representa un honor ser la sede de este concurso internacional que promueve el quehacer de un amplio colectivo de profesionales y difunde el diseño como una disciplina asociada al bienestar de las personas.

Bienal Iberoamericana de Diseño por primera vez en MéxicoLa BID tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y está organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Además, en su quinta edición, la BID 16 formará parte de las actividades de CDMX: Capital mundial del diseño 2018, de la World Design Organization (WDO) la cual Bienal Iberoamericana de Diseño por primera vez en Méxicoreconoce el potencial en materia de diseño que tienen las ciudades.

La selección que se presenta en el Museo Franz Mayer, corrió a cargo del comité asesor de representantes de la BID en México conformado por Félix Beltrán, Oscar Salinas y Teresa Camacho, quienes lograron reunir 205 proyectos de diseño de 23 países, entre los que se encuentran 36 trabajos de diseñadores mexicanos que formaron parte de esta quinta edición.

La Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 propone acercar la disciplina del diseño y su entorno al público en general y ofrece además una plataforma internacional que da visibilidad a profesionales e instituciones del diseño.

Dividida en ocho categorías como Diseño de producto/Industrial, Interiorismo/Espacios, Gráfico, Textil, Moda y complementos, Digital, Diseño de servicios y proyectos Transversales/Integrales, la BID16 tiene como ejes temáticos la innovación, el desarrollo, la experimentación, la inclusión social, el emprendimiento, la sostenibilidad, la investigación tecnológica, la inclusión social, la cooperación y la participación ciudadana.

Entre los diseñadores mexicanos que participan en esta edición se encuentran Héctor Esrawe e Ignacio Cadena por su proyecto Los trompos; Manuel Alcalá López y Carmen Ortega Casanovas por La nariz, María Romero, Iván W. Jiménez, José Antonio Lugo, Israel Aldana, Felipe Alonso y Manuel Sosa por su proyecto Escribe escribano; Alma Martínez Ríos, Érika Mora Hernández y Jesús Santovena García por su trabajo Contribuyentes México; Ignacio Cadena, Jorge Castruita, Luis Medellín y Alejandro Peña por el proyecto Churrería El Moro.

La Bienal Iberoamericana de Diseño 16 concluye su periodo de exhibición en el Museo Franz Mayer el 1º de julio y posteriormente se trasladará a Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Acapulco.

La BID cumplirá una década del 26 al 30 de noviembre del presente año en el que celebrará su sexta edición. La convocatoria para participar en la BID 18 está abierta y los organizadores prevén una numerosa participación de diseño mexicano.

Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa su labor dedicada a la promoción del diseño en México.

 

Presentación: Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID16)
Lugar:

 

Inaugura:

Fecha:

Horario

de verano:

Admisión:

 

 

 

Museo Franz Mayer * Temporales I

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.

Mayo 31, 19:00 hrs.

Del 1º de junio al 1º de julio.

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs.

Sábado y Domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

$50 público general.

$25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada libre a niños menores de 12 años.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.