BID recomienda a México rediseñar reformas laborales BID recomienda a México rediseñar reformas laborales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a México reformar sus políticas laborales, impositivas y de seguridad social para elevar la productividad BID recomienda a México rediseñar reformas laborales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a México reformar sus políticas laborales, impositivas y de seguridad social para elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico del país.

En el libro “Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México”, Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, analiza los datos de miles de empresas radicadas aquí y concluye que existen cuellos de botella que ralentizan la economía.

De acuerdo con el BID, la principal razón del estancamiento de la productividad y del lento crecimiento económico de México, es la consecutiva mala asignación de recursos, que facilita que empresas improductivas sobrevivan mientras las productivas mueren o simplemente dejan de crecer.

Esa situación continuará mientras los trabajadores no se empleen en ocupaciones congruentes con sus habilidades, explicó Levy, y recordó el caso del ingeniero que se desempeña como taxista.

Para el BID, la proliferación de tantas empresas informales deprime los salarios de todos los trabajadores, en particular, de aquellos con mayores grados de escolaridad.

Al respecto, ejemplificó que entre 1996 y 2015, el crecimiento en el país promedió apenas 1.2% en términos per cápita, muy por debajo de otras naciones latinoamericanas.

“México ha gestionado su economía de manera prudente y ha invertido mucho en educación, pero es una de las economías de menor crecimiento de la región”, cuestionó Levy.

A su juicio, la respuesta está “en la microeconomía, y en políticas e instituciones que inhiben la productividad e impactan negativamente en la interacción con las empresas y los trabajadores”, explicó.

Por último, el representante del organismo internacional propuso reemplazar la actual multitud de programas sociales y de transferencias por un programa único de seguridad social para todos, así como eliminar las exenciones al Impuesto al Valor Agregado, compensando a los hogares de menos ingresos, y reducir los impuestos a la nómina.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.