Beneficios para los trabajadores, resultados para las empresas Beneficios para los trabajadores, resultados para las empresas
Si cuentas con una empresa o negocio, sin importar el tamaño de su plantilla laboral, es recomendable ofrecer un paquete de prestaciones para los... Beneficios para los trabajadores, resultados para las empresas

Si cuentas con una empresa o negocio, sin importar el tamaño de su plantilla laboral, es recomendable ofrecer un paquete de prestaciones para los trabajadores. Esto representa un gran beneficio porque se puede recibir una mejora tanto económica como humana.

“En Edenred apoyamos casi diez mil PyMEs con Vale Despensas Edenred. Sabemos que uno de los motivos por los que un trabajador renuncia es por falta de incentivos y prestaciones; no obstante, la dificultad de encontrar un empleo obliga a las personas a aceptar contratarse en lugares que no ofrecen prestaciones”, comentó Victoria Balboa, Gerente de Producto y Marketing de Edenred.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, demostró que durante el 2016: de 33.4 millones de trabajadores subordinados y remunerados, tan sólo 5.44 millones; es decir, el 16 por ciento, reportaron haber recibido todas las prestaciones de ley como: aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades, por parte de la empresa.

Beneficios para los trabajadores, resultados para las empresas

Esta misma encuesta reveló que el 83.8 por ciento restante de los asalariados no recibió sus prestaciones mínimas de ley completas, 43.7 por ciento recibió al menos una prestación y 39.1 por ciento no tuvo acceso a ninguna.

Con lo anterior, está claro que existe un área de oportunidad para las empresas que aún no brindan al menos un tipo de prestación para sus trabajadores. “El rendimiento no es, ni debería ser el único motivo por el que se brindan ciertos beneficios; la oportunidad para los empleados y sus familias tienen de tener una mejor calidad de vida es el objetivo primordial”, comentó Balboa.

Dentro de las prestaciones más solicitadas por los trabajadores están:

  1. Vales de despensa: Tienen un valor equivalente a dinero en efectivo y son canjeables por alimentos y bienes de primera necesidad. Complementan el salario de los empleados. Empresas como Edenred ayudan a otros negocios a incentivar a sus trabajadores a través de las distintas prestaciones y beneficios que ofrecen.
  2. Aguinaldo: Es una prestación de ley que se paga a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre; aun a quienes no hayan laborado el año completo se le da una proporción.
  3. Seguro Médico: Todas las personas tienen derecho a la salud pública y para los trabajadores es vital contar con este tipo de respaldo para él y su familia.
  4. Vacaciones y prima vacacional: Si ya tienes  más de un año de servicio en la empresa tienes derecho a seis días de vacaciones y la prima del  25 por ciento adicional al salario que se paga.
  5. Fondos de ahorro: El objetivo es incentivar el ahorro. Los trabajadores aportan un porcentaje de su salario durante cierto tiempo y posteriormente reciben su ahorro y  una aportación adicional de parte de la empresa.

Beneficios para los trabajadores, resultados para las empresas

Las prestaciones no son opcionales, la Ley Federal del Trabajo establece que es el derecho de los trabajadores contar con ellas. También existen las “prestaciones superiores” que brindan las organizaciones como un extra. Las empresas que no otorgan beneficios son consideradas poco atractivas y pierden visibilidad.

Además del salario, considera las prestaciones que otorga la empresa donde quieres trabajar o donde ya laboras. Ahora que ya conoces cuáles son las más básicas, y entre busques tener más, mejorará tu rendimiento y compromiso con tu trabajo.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.