Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Banxico sube tasa de interés al 8% por incertidumbre Banxico sube tasa de interés al 8% por incertidumbre
Banxico determinó un aumento de la tasa de interés al 8%, luego de que el peso mexicano registrara una devaluación propiciada por “la preocupación... Banxico sube tasa de interés al 8% por incertidumbre

El Banco de México (Banxico) determinó un aumento de la tasa de interés al 8%, luego de que el peso mexicano registrara una devaluación  propiciada por “la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas”. Esta es la tercera ocasión del año en el que la institución autónoma decide un incremento en los puntos base.

Con esta medida, la tasa de interés se encuentra cerca de los niveles que registraba hace 10 años, cuando la crisis global de entonces hacía estragos en las economías de todo el mundo.

En esta ocasión, Banxico definió su criterio por el comportamiento del peso en el mercado de divisas, entre otros factores, y confirmó su tendencia de alineamiento con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En lo que va del año la FED también ha aumentado la tasa de interés en tres ocasiones.

Medidas como esta tienen por objeto reducir el consumo y alentar el ahorro de la sociedad. Así se limita la cantidad de dinero circulante y se previene la inflación. Esto como consecuencia en el aumento de los intereses de crédito otorgado por las instituciones bancarias

Banxico expuso, mediante un comunicado de prensa, que para su determinación había considerado el hecho de que “las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales”.

Banxico sube tasa de interés al 8% por incertidumbre

En dicho documento, Banxico alertó que “este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”.

Banxico recomienda

Frente a ello, la institución alentó, además de adoptar una política monetaria “prudente y firme”, la aplicación de políticas que promuevan la confianza y la certidumbre en los inversionistas. En el mismo tenor de crítica, la institución indicó que la inflación enfrenta “riesgos importantes”, “relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”.

En resumen, y en lo que toca a la inflación, Banxico alertó: “Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”.

Banxico dejó abierta la posibilidad de que, de continuar el escenario de incertidumbre, continuaría el aumento en la tasa de interés: “(…) la Junta de Gobierno –órgano encargado del aumento en la tasa de interés-  tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual”. De hecho, en el comunicado de prensa se informó que un miembro de la Junta de Gobierno votó por incrementar en 50 puntos base la tasa de interés. Sin embargo, la mayoría de la Junta se decidió por sólo aumentar 25 puntos.

Este es el primer comunicado en el que se hace patente una postura oficial ante las políticas económicas anticipadas por la nueva administración. La posición de Banxico, ya se ve, da cuenta de importantes y visibles reservas a las medidas del próximo gobierno. El posicionamiento de la institución tuvo lugar días después de que el subgobernador Roberto del Cueto presentara su renuncia  por motivos de salud.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.