fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Banxico eleva la tasa de interés a 8.25% Banxico eleva la tasa de interés a 8.25%
Banxico justificó su decisión por el entorno de incertidumbre que permea en la economía mexicana, y el riesgo de que la inflación aumente. Banxico eleva la tasa de interés a 8.25%

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos la Tasa de Interés Interbancaria; esta quedaría en 8.25%. Se trata de la tasa más alta desde el 2008. Banxico justificó su decisión por el entorno de incertidumbre que permea en la economía mexicana, y el riesgo de que la inflación aumente.

“La inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía. Además, existen riesgos en el horizonte de pronóstico entre los cuales destaca el que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos”, señaló
Banxico Banxico en un comunicado de prensa.

Banxico identificó los probables aumentos en el salario mínimo como un detonante para el alza de la inflación

Dicha medida podría traer consigo “revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

La institución financiera recomendó otras estrategias para aumentar el poder adquisitivo del salario, como el fomentar la competencia entre los bienes y servicios y conforman la canasta de consumo

También se contabilizó el aumento en los energéticos y en los productos agropecuarios, el escalamiento de medidas proteccionistas en todo el mundo, como causas para el alza de lainflación .

A partir de todo ello,Banxico determinó la subida en la tasa de interés, pues la economía mexicana “se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para lainflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

El mensaje de Banxico , resalta el análisis de la jornada de Banco BASE, no modificó la paridad del peso ante el dólar: “Cabe notar que el anuncio de
Banxico no generó un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el incremento en la tasa de interés ya había sido descontado por el mercado”.

Continúa la tendencia: Banxico sube cuando la FED sube

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) también aumentó su tasa de interés.

El rango de la tasa quedó del 2.25% al 2.50%, lo que concretaría la cuarta alza en lo que va del año. Asimismo, el banco central redujo sus expectativas de aumento durante el 2019, al pasar de tres a sólo dos alzas durante el año

Hace unos días, Donald Trump se manifestó en contra de la, entonces, posible alza en la tasa de interés. Sin embargo, la FED ignoró sus comentarios.

(Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo exterior explote a nuestro alrededor, París se esté quemando y China caiga, la FED incluso está considerando otra subida de tasas de interés. ¡Toma la victoria!).

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.