fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Gobierno federal y Banxico presentan plan de desarrollo bancario Gobierno federal y Banxico presentan plan de desarrollo bancario
4.5
La SHCP y Banxico presentaron, de manera conjunta, ocho acciones para impulsar al sector financiero. Gobierno federal y Banxico presentan plan de desarrollo bancario

Durante la campaña presidencial y el periodo de transición, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el Banco de México (Banxico) estaba teñida por la desconfianza. Si bien los mensajes del ahora presidente de México fueron más bien conciliadores, desde Banxico se adoptó una actitud de reserva e independencia, propia, hay que decirlo, de su carácter autónomo.

Ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico presentaron, de manera conjunta, ocho acciones para impulsar al sector financiero. Se trata del Programa de Impulso al Sector Financiero. La medida, además de económica, parece política.

En Banxico llegaron a tal grado las reservas ante las disposiciones económicas del nuevo gobierno que, según diversas fuentes, al menos 200 burócratas de la institución financiera adelantaron sus jubilaciones. Los días de la desconfianza, al menos por ahora, parecen superados.

Por medio de un comunicado de prensa, emitido por la SHCP, las ocho acciones tienen como objetivo “profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro así como canalizarlo a la inversión productiva”.

Las ocho medidas son:

1. “Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles”. Esta plataforma permitiría realizar pagos electrónicos “en segundos y sin costo alguno para el comprador y vendedor”.

2.Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco”. Esta medida permitiría que las cuentas bancarias de nómina sirvan como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera.

3. “Regulación de reportos y préstamo de valores”. Así, un mayor de bancos y entidades financieras pueden realizar operaciones de reportos y préstamos.

4. “Fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas”. Por medio de esta medida se modifican algunas disposiciones fiscales que incentivan el desarrollo de las empresas.

5. “Mayor flexibilidad a intermediarios financieros”. Según indica la SHCP, esta medida “dinamizará” el financiamiento y desarrollo de las empresas.

6. “Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores”. Esta medida permite una mayor libertad a las Afores para invertir “más y mejor” en proyectos de infraestructura productiva.

7.  “Eliminar barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta”. Al aplicarse, esta medida beneficiaría a cerca de siete millones de jóvenes.

8. “Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes”. Esta medida está orientada, prioritariamente, a zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas, en donde el proceso de bancarización es más difícil. Para esta medida, Bansefi será transformada en el Banco de Bienestar.

También, como parte de la ejecución de esta medida, se creará un nuevo grupo financiero constituido por: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido y Agroasemex

“Con estas acciones se busca incrementar la población con acceso a servicios financieros básicos como el ahorro, crédito y seguros, así como proveer la infraestructura para la inversión. Se busca disminuir los costos del sistema financiero eliminando barreras normativas que obstaculizan o discriminan la prestación de estos servicios”, se concluye en el comunicado.

Lo que opinan los expertos

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, las medidas son positivas para la economía. “Se ve bien. El objetivo (de las ocho medidas) es incrementar la bancarización en México, dado que es menor en otros países”, refirió. Las medidas anunciadas por la SHCP y Banxico anticiparían, a ojos de Siller, la aprobación “tarde o temprano” de una reforma financiera.

En resumen, concluye la economista, “esto me suena a que va a tener que redundar en un reforma financiera”. Las ocho medidas, por otro lado, las ve positivas. Sin embargo, “lo que genera un poco de preocupación al interior es el mayor crédito al consumo. No creo que sea necesariamente bueno, sobre todo porque no existe una buena cultura financiera en México, y un mayor crédito al consumo podría derivar en un mayor crecimiento en el corto plazo, pero en un mayor endeudamiento”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.