Horizontum - Finanzas y Cultura
Inversión de impacto y las soluciones para el desarrollo Inversión de impacto y las soluciones para el desarrollo
En el mundo de las finanzas y los negocios nos encontramos con algo muy interesante: la Banca de Inversión. A ésta la podemos definir... Inversión de impacto y las soluciones para el desarrollo

En el mundo de las finanzas y los negocios nos encontramos con algo muy interesante: la Banca de Inversión. A ésta la podemos definir como “una entidad especializada en obtener dinero, u otros recursos financieros, para que empresas y gobiernos puedan realizar inversiones”.

Existe una institución a nivel mundial que en este último año, más que vincular a inversionistas con proyectos, ha movilizado recursos financieros por más de 23 mil millones de dólares en países emergentes. Ésta se denomina Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

De ese total recaudado, 7 mil millones han sido en América Latina. También han encontrado la forma de que cada proyecto tenga al mejor inversionista, y viceversa, con el objetivo de bajar los índices de pobreza y elevar los indicadores de prosperidad.

IFC y el Banco Mundial

Ary Naim, country manager IFC México (al centro), tras su partipación en el programa Halcones financieros de Radio Náguatl, que conducen Ricardo Rangel y Alberto Ratia

Ary Naim, country manager IFC México.

Pero, ¿esa no es la labor del Banco Mundial? Sí, aunque con la gran diferencia de que éste la realiza a nivel público y el IFC, a nivel privado. Pero con el diferenciador de que, este último, se encarga de “democratizar el capital”.

Al IFC hay que entenderlo como una empresa cuyos dueños son 185 países, incluído México, y, como empresa, tiene que cumplir con objetivos y metas, desde el punto de vista financiero, económico y sustentable

El IFC no financia totalmente los proyectos en los cuales participa. Dependiendo del riesgo, puede definir el porcentaje de participación o  si lo hace  a través de capital o deuda. Queda claro que no meten todos sus huevos en una misma canasta.

Hay que recordar que una premisa para  lograr un portafolio exitoso es minimizar los riesgos y diversificar.

Este organismo brinda además la tranquilidad de que el dinero está bien administrado. Tienen equipos muy especializados en materia de  análisis financiero, económico y social. Estos deben prever la rentabilidad de los proyectos, los plazos de recuperación y los riesgos.

También deben ver el impacto social y la sustentabilidad de los proyectos, sensibles a las condiciones de cada región donde se implementen.

De acuerdo con Ary Naim, country manager del IFC en México, “no se pueden alcanzar las metas del desarrollo sin ser rentables ni mitigando los riesgos. Ambos, objetivos importantes para alcanzar la sustentabilidad”.

Inversión de impacto y las soluciones para el desarrollo

Los proyectos donde interviene el IFC parten de normas para su desempeño y sustentabilidad.  Las más importantes tienen que ver con los riesgos ambientales, los pueblos indígenas, el trabajo y las condiciones laborales, entre otras. (https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/55d37e804a5b586a908b9f8969adcc27/PS_Spanish_2012_Full-Document.pdf?MOD=AJPERE)

Como lo he mencionado en artículos anteriores, el déficit de infraestructura actual, junto con la política de austeridad del próximo gobierno y el desarrollo de la zona sureste,  están fomentando, cada vez más, los esquemas de financiamiento en asociaciones público-privadas.

El IFC jugará, cada vez más, un papel estratégico en el desarrollo de nuevos proyectos

También hay que recordar que nuestro país se encuentra en condiciones óptimas para la inversión. A mi juicio, habrá muchos beneficios que impactarán a tres principales actores:

  1. El Gobierno, que debería tener la obligación de informar quiénes son los inversionistas del proyecto, haciendo transparente el proceso.
  2. Los inversionistas, quienes tendrán la certeza de la eficiencia del proyecto que genere la rentabilidad esperada por su capital invertido.
  3. Los ciudadanos, quienes tendrán la tranquilidad de ver que dichos proyectos repercuten directamente en ellos.
Ary Naim, country manager IFC México (al centro), tras su partipación en el programa Halcones financieros de Radio Náguatl, que conducen Ricardo Rangel y Alberto Ratia

Ary Naim, country manager IFC México (al centro), tras su partipación en el programa Halcones financieros de Radio Anáhuac, que conducen Ricardo Rangel y Alberto Ratia

Lo más importante es que muchos podríamos salir beneficiados con un mayor crecimiento, gracias a la democratización del capital. Con una mejor distribución del capital habrá mayores beneficios tanto para los emprendedores como para las Pymes, empresas y corporativos.

Te puede Interesar:

Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23