fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Bajo la espuma, misterios de la cerveza”, presente en el MIDE “Bajo la espuma, misterios de la cerveza”, presente en el MIDE
El pasado jueves 4 de julio fue inaugurada la exposición “Bajo la espuma, misterios de la cerveza” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) “Bajo la espuma, misterios de la cerveza”, presente en el MIDE

El pasado jueves 4 de julio fue inaugurada la exposición “Bajo la espuma, misterios de la cerveza” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la CDMX, dedicada a:  la cerveza mexicana. Silvia Singer, directora del MIDE, se encargó de dar la bienvenida a los visitantes y resaltar la importancia de esta bebida para la economía de México, al ser un producto presente en la vida de las personas y familias mexicanas. El objetivo es dar a conocer más de cerca los misterios de la cerveza, y difundir su valor cultural, social y económico en México. Una exposición que ayuda a descubrir los fenómenos económicos detrás de este producto, el trabajo que implica su producción, la manera en que se consume; así como el desarrollo tanto de la producción industrial como artesanal por parte del sector de los empresarios cerveceros nacionales.

Bajo la espuma, misterios de la cerveza

La representante de los Cerveceros de México,[1] Maribel Quiroga Fernández, agradeció al MIDE y resaltó el papel del gremio cervecero, conformado por empresarios, emprendedores y artesanos que “producen un bien de calidad, generador de crecimiento económico, de desarrollo regional y bienestar social; además de ser un referente de orgullo nacional”. México es además un importante referente a nivel mundial para el sector, al producir de las mejores cervezas del mundo.  Con este acercamiento a la cerveza en un museo, se podrá conocer más sobre:

  • El proceso de elaboración (perfiles del campo y los sectores productivos que intervienen en su elaboración); la clarificación sobre la cadena de valor y su impacto en la producción de la cerveza; así como conocer la variedad de cervezas que existen en el mercado.
  •  El impacto social, económico y cultural del sector cervecero nacional como uno de los principales motores económicos del país.
  • La importancia de la cerveza en la vida cotidiana de los mexicanos.
  • La importancia del consumo inteligente y la cero tolerancia del consumo de alcohol para menores de edad.    
Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Se contó además con la presencia de Marco Mascarua, del Grupo Heineken México, quien resaltó el interés de su industria por compartir en esta exposición, el impacto que tiene la cerveza en toda la cadena de valor, no sólo por su alcance, si no por el potencial de desarrollo en México. También habló del “consumo responsable”, que sobresale en esta exposición; y del compromiso de la industria por impulsar la investigación y la innovación en el país, y así “asegurar un desarrollo más sustentable para las futuras generaciones”. Mencionó el impacto económico del sector en México: “tan sólo el año pasado la industria cervecera creció 9%, lo que representó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados”. Estos datos reflejan que México es una potencia productora y exportadora, y es que el 25% de las exportaciones agroindustriales están conformadas por este producto.[2] En general, en los últimos 10 años, el sector ha crecido en promedio un 7%, lo que refleja la solidez de la industria mexicana. Además a nivel nacional, la industria genera 55 mil empleos directos (producción, operación, distribución); y 600 mil indirectos (agricultores, proveedores, venta de insumos, publicidad). En resumen la cerveza contribuye al empleo, al desarrollo agrario y al comercio exterior.

El representante de las Cervezas Artesanales, Joe Moncada, agradeció a quienes comparten el gusto e interés por la industria y la cerveza mexicana. Como emprendedor, junto con otros 600 empresarios en el país, han visto en los últimos 10 años, el crecimiento de consumidores interesados en explorar nuevos sabores y productos. Por ello se ha desarrollado una cultura cervecera nacional en crecimiento que busca experiencias nuevas cada día. Al ser un mercado en vías de expansión, el fortalecimiento del sector artesanal gira alrededor de una amplia gama de productos y en la capacidad de los maestros cerveceros de innovar para mejorar la calidad de los mismos.

Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Finalmente, el presidente de Grupo Modelo AB InBev, Cassiano de Stefano habló de la tradición cervecera en México y de cómo ha sido su crecimiento en el país gracias a los consumidores y a las “bondades de este país”.  Por eso resaltó el compromiso de su empresa por devolver a la sociedad mexicana “algo de lo mucho que nos ha dado”. De ahí que la sustentabilidad y la protección del medio ambiente en la producción de su cerveza es crucial. Por ello manejan el agua de forma responsable al ser un recurso preciado. “Es así que 99% del aguas residuales generadas en las cervecerías mexicana, son tratadas y han logrado reducir el consumo de agua por cada litro de cerveza producido en más de un 40 respecto al años 2000”, aseguró.

La cerveza en México, datos

– Las primeras cervezas en México fueron traídas por los españoles tras la Conquista, pero eran muy caras y escazas por la dificultad de transportarlas en buen estado de Europa hacia América.

– La primera cervecería en México se fundó en 1542 en Amecameca.

– Los principales Estados productores de cerveza son: Zacatecas (17.7%), Coahuila (14.6%), CDMX (12.5%), Nuevo León (11.1%), y Oaxaca (10.8%).

– México ocupa el 30° lugar en consumo de cerveza en el mundo, con 65 litros al año por persona.

– El consumo en el país se acerca a los niveles de Bélgica, Gran Bretaña y Holanda.

La exposición tendrá una duración de 2 meses y estará abierta al público hasta el 8 de septiembre del 2019.


Bajo la espuma, misterios de la cerveza

[1] Formada por Grupo Modelo, Heineken México y 17 cerveceros artesanales mexicanos conforman este colectivo empresarial.

[2] Que representaron en el 2018 ventas por 4,288 millones de dólares.

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download lava firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.