PERSPECTIVA ECONÓMICA SEMANAL HR RATINGS: Baja tasa de desempleo en primer trimestre PERSPECTIVA ECONÓMICA SEMANAL HR RATINGS: Baja tasa de desempleo en primer trimestre
Tasa de desempleo al primer trimestre de 2018 (1T18)- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la... PERSPECTIVA ECONÓMICA SEMANAL HR RATINGS: Baja tasa de desempleo en primer trimestre

 Mercado

Baja tasa de desempleo en primer trimestre

Noticias Nacionales

Tasa de desempleo al primer trimestre de 2018 (1T18)

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo en el primer trimestre se ubicó en 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la del trimestre inmediato anterior (3.36%) y a la de hace un año (3.48%). Así mismo, la tasa de participación fue de 59.34% en marzo, mayor que la mostrada en diciembre (59.33%) y que la percibida el año pasado (59.27%), mientras que la tasa de subocupación disminuyó 0.1% relativo al 4T17, terminando este trimestre en 6.8%.

En el 1T18 la población en edad para trabajar creció 2.16% a/a (vs. 1.42% a/a 1T17), del cual, el 54% se dirigió a la población no económicamente activa (PNEA), mientras que el 46% a la PEA. Es importante destacar que, si bien todo el crecimiento en la PEA se catalogó como población ocupada, la PNEA ha estado incrementándose en métricas UDM (últimos doce meses) reflejando, en parte, el envejecimiento gradual de la población. Con base en la tendencia decreciente de los desempleados, HR Ratings estima que el nivel de la población desocupada respecto a la PEA continuará retrocediendo, aunque a menores tasas que el año pasado, para acercarse al nivel de 3.17% en los próximos meses.

Decisión de política monetaria de Banxico- La junta de gobierno de Banxico decidió mantener la tasa de referencia en 7.5%. En su comunicado, anticiparon un panorama complejo para la economía mexicana tanto factores internos como externos, con un balance de riesgos sesgado a la baja. Por su parte, como resultado del desvanecimiento de los choques que afectaron a los precios el año pasado y las medidas de política monetaria, las expectativas de inflación disminuyeron de 4.09% en marzo a 3.98% en abril para el cierre de 2018, las de mediano plazo se mantuvieron en 3.5%.

Baja tasa de desempleo en primer trimestre

HR Ratings mantiene su estimación de 7.5% para la tasa de referencia para fin de año, con una inflación de 4.01%; sin embargo, debido a la reciente depreciación del peso frente al dólar, no descartamos un incremento en la tasa de referencia en el escenario en el que el tipo de cambio continúe siendo presionado al alza.

Noticias Internacionales

Ventas al por menor de los Estados Unidos en abril- Las ventas minoristas totales en abril se incrementaron 2.12% t/t (4.62% a/a) frente al fuerte avance de 7.37% t/t del trimestre terminado en enero. Dentro de ellas, los concesionarios de automóviles y autopartes mostraron una disminución de 1.90% t/t (3.80% a/a) en sus ventas, mientras que las estaciones de servicio presentaron un crecimiento de 9.57% t/t (10.97% a/a); tasa relevante si se compara con el fuerte avance anualizado de 27% t/t del trimestre que finalizó en enero con respecto a octubre.

Las ventas minoristas de abril fueron muy positivas y tuvieron un impacto importante en los mercados, ya que su informe ayudó a impulsar el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en 3.0%. Así mismo, las cifras de marzo también se revisaron al alza, fortaleciendo aún más la confianza de que la desaceleración en el gasto de los consumidores en el primer trimestre fue temporal debido a la buena actuación del 4T17. Las expectativas de que los recortes de impuestos proporcionarían el impulso que el gasto del consumidor necesita para continuar con la fortaleza observada a finales del año pasado, se vieron reforzadas con este reporte.

Actividad industrial de los Estados Unidos en abril- La producción industrial en los Estados Unidos creció 0.72% m/m (4.19% t/t) en abril, hilando tres meses consecutivos de incrementos, en gran parte debido a la influencia de los avances tanto en la producción manufacturera como en la minería. En lo que respecta al sector manufacturero, este aumentó 0.47% m/m (4.70% t/t) en abril frente al 0.02% m/m de marzo gracias al impulso en la producción de maquinaria, productos de informática y electrónicos; sin embargo, la producción de vehículos de motor y repuestos disminuyó. Por su parte, el sector minero creció 1.1% m/m en abril con respecto al 0.8 m/m de marzo, principalmente como resultado de mayores ganancias en el sector de petróleo y gas, aunque estas últimas hayan sido limitadas por una caída en la extracción de carbón.

A pesar de la preocupación que existe respecto a una desaceleración en la producción industrial global, debido a los altos niveles alcanzados en 2017, las perspectivas para el sector manufacturero de los Estados Unidos siguen siendo altas y positivas; en gran parte debido a que los crecientes precios del petróleo podrían llevar a una mayor producción en este mismo país.

Expectativas Semanales

Mañana martes se publica la información de los ingresos de las empresas comerciales al por menor durante el primer trimestre de 2018, y con base en los datos del reporte anterior y los resultados presentados en el sector de servicios del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el trimestre terminado en marzo, es posible que las ventas minoristas continúen mejorando, especialmente en términos anuales.

El miércoles se dan a conocer los datos del PIB e IGAE al 1T18 y de acuerdo con las cifras oportunas del INEGI y los resultados al primer trimestre de la producción industrial, esperamos que el crecimiento tanto del PIB como del IGAE durante este periodo de tiempo se aceleré respecto a los datos de la estimación oportuna, para el caso del PIB, y cierre fuerte respecto al trimestre pasado para el caso del IGAE. Así mismo, es posible que la tasa de crecimiento del PIB del sector secundario sea muy cercana al 2.83% pronosticado por el INEGI.

Baja tasa de desempleo en primer trimestre

El jueves se publica el INPC para la primera quincena de mayo, anticipamos que la inflación general se ubique por debajo del 4.5% en gran parte por el continuó retroceso de la inflación subyacente en términos anuales, aunque es probable que los precios en las gasolinas de bajo octanaje sigan siendo uno de los genéricos con mayor incidencia al alza en la inflación quincenal.

Finalmente, el viernes se publican los datos de la balanza comercial de mercancías en abril, y debido a la mejora mostrada durante el primer trimestre de este año, se espera que de manera trimestral anualizada los datos muestren un resultado positivo, especialmente el balance productivo debido al fuerte crecimiento visto en el sector manufacturero, mientras que los elevados niveles del precio internacional del crudo en abril permiten anticipar una mejora en la Balanza petrolera.

El mismo día, el Banco de México dará a conocer los resultados de la balanza de pagos para el 1T18. Esperamos observar una mejora en el déficit de cuenta corriente, por el lado de la balanza comercial, pese a un mayor déficit en la balanza de renta.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.