fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Ausentes”, una obra dedicada a las personas desaparecidas “Ausentes”, una obra dedicada a las personas desaparecidas
Una obra concebida a partir de testimonios que dan cuenta de los retos a los que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas. “Ausentes”, una obra dedicada a las personas desaparecidas


Del 14 de enero y hasta el 25 de marzo se presenta “Ausentes”, en el Teatro del Bosque Julio Castillo. En la obra se dan cita las voces de la desesperación, pero también de amor y esperanza de los familiares de jóvenes desparecidos en nuestro país. Se trata de un espectáculo multidisciplinario, a cargo de la compañía Colectivo Campo de Ruinas.

La obra forma parte del ciclo de Teatro Documental, y está concebido a partir de testimonios que dan cuenta de los retos a los que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas.  Nadie sabe cuántos son, sólo que ya no están, aunque esta puesta en escena recuerda que nadie desaparece: a muchos de los jóvenes se los llevaron.

“Ausentes”no es una obra convencional, es más bien un recorrido escénico por distintas estaciones, donde el espectador será testigo de escenas y relatos impactantes, todos ellos obtenidos por el Colectivo Campo de Ruinas  a lo largo de seis años de investigación. “Y dónde están nuestros desaparecidos y dónde están aquellos que tenían que impedir que esto nos pasara, dónde están, cuándo volverán, por qué no los podemos encontrar. Cuántos son, no tenemos ni idea”, nos recuerdan en la puesta en escena.

El desarrollo de la obra transcurre en el sótano del Teatro del Bosque. Ahí, los asistentes escucharán una larga lista con los nombres de los jóvenes que, misteriosamente, han desaparecido en nuestro país en los últimos años. Poco a poco se adentrarán en los relatos de las búsquedas que no cesan. La perspectiva de estas narraciones está inspirada en la de los   familiares de personas desaparecidas

En estas historias también se ve reflejado el mal trato que los familiares reciben por parte de las autoridades,  las inconsistencias en las investigaciones, etc. Las familias, pues, no se conforman, como lo demuestran padres y madres- El estreno de “Ausentes” contó con la asistencia de varios de ellos, quienes no pierden la esperanza de encontrarlos.

Para el colectivo Campo de Ruinas, la realidad actual exige una indagación por parte de la escena contemporánea. En ese sentido, “Ausentes” es un acto ético-estético, que entiende al testimonio como una posibilidad de reapropiación de la memoria colectiva para la construcción de espacios reflexivos.

Eréndira Córdoba, Alicia Jiménez y Erandi Pacho son las encargadas de relatar las diversas historias de vida de los hoy ausentes. Así visibilizan su desaparición, a fin de hacerlos presentes a través de este montaje que cuenta con ambientes sonoros e improvisaciones musicales en vivo.

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.