Auditoría alerta de deficiente manejo de PEMEX y CFE Auditoría alerta de deficiente manejo de PEMEX y CFE
El esquema de gobernanza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituyen un riesgo a las finanzas públicas Auditoría alerta de deficiente manejo de PEMEX y CFE

El esquema de gobernanza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituyen un riesgo a las finanzas públicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se realizó a las empresas productivas del Estado.

La revisión, correspondiente a la Cuenta Pública 2016, reveló que en ambas compañías hay saldos negativos en la adquisición de complejos industriales no vinculados directamente con los objetos sociales de las empresas.

El encargado de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, explicó que éstos presentan condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y están bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado.

Por ejemplo, afirmó Pérez Saavedra, en el caso de Pemex existen adjudicaciones para mantenimiento de plantas industriales que, justificadas en supuestas emergencias, autorizan a precios fuera de mercado, como fue el caso de la Refinería de Tula, Hidalgo.

Por su parte, la CFE registró pérdidas por más de 2 mil 646 millones de pesos por el incremento de los precios pactados con los productores externos para la adquisición de energía eléctrica de 2014 a 2016.

Según la ASF, se realizaron mil 865 auditorías de la Cuenta Pública 2016, en las que se detectaron cinco categorías de riesgo: afectación al erario, desfase entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, información financiera contable incorrecta o insuficiente y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.