Atracción de talento en una PyME, ¿un reto? Atracción de talento en una PyME, ¿un reto?
A pesar de la importancia que tienen en la generación de empleos, para las PyMEs, la atracción de talento suele ser vista como un... Atracción de talento en una PyME, ¿un reto?

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son consideradas como el principal motor de la economía mexicana. Actualmente suman más de 200 mil empresas de esta categoría en el país. En este contexto, un importante espacio del mercado laboral es cubierto a través de estas empresas, lo que contribuye de manera importante a la generación de empleos.

De acuerdo con la CONDUSEF, las PyMES generan el 72% del empleo y con esto aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México, hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan el 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y general 15.9% del empleo.

A pesar de la importancia que tienen en la generación de empleos, para las PyMEs, la atracción de talento suele ser vista como un reto, ya que compiten con las grandes empresas y multinacionales.

Además, según los datos del Reporte de Crédito PyME, el propietario de este tipo de empresas se concentra en objetivos a corto plazo y no considera un escalamiento exponencial; siendo así, únicamente el 13% de los encuestados de este estudio invierten en la atracción y retención del talento necesario para crecer.

Sin embargo, las PyMES pueden aprovechar de sus ventajas que tienen por naturaleza, como su menor tamaño, carácter más flexible y la cercanía a sus trabajadores para generar estrategias para atraer y retener a los profesionales, sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

Por ejemplo, pueden otorgar a sus colaboradores prestaciones como trabajo por cumplimiento de metas, home office, horarios flexibles, capacitaciones constantes y programas de reconocimientos y estímulos o diversas iniciativas que estén pensada en el salario emocional -concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico-, las cuales resultan altamente atractivas para los colaboradores de las organizaciones.

Otra herramienta fundamental para la estrategia de reclutamiento de una PyME son las bolsas de trabajo. De acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIM), las bolsas de trabajo en internet son los principales medios en los que la población busca insertarse en la vida laboral.

“Siendo las PYMEs la mayor fuente de generación en el país, es necesario que los especialistas en recursos humanos se apoyen en herramientas como las bolsas de trabajo  ya que permiten una búsqueda a la medida para la vacante, lo cual ayudará a la PYME a dar el siguiente paso hacia su crecimiento de la mano del mejor talento.” señaló Hussein Escamilla, especialista de Recursos Humanos de bumeran.com.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.