¡Dinero para todos! ¡Dinero para todos!
4.5
Durante los primeros días de septiembre la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) realizó su Convención Nacional. Esta organización ha... ¡Dinero para todos!

Durante los primeros días de septiembre la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) realizó su Convención Nacional. Esta organización ha colocado unos 800 mil millones de pesos de crédito en el mercado mexicano.

Pero, ¿qué es una SOFOM?

Tal vez no estemos muy acostumbrados a esta figura, ya que apenas tiene 12 años de creada. En síntesis, es una entidad que coloca crédito, de una forma práctica, sencilla y a la medida. Así lo refiere Jorge  Avante Arcos, director general de la ASOFOM.

A diferencia de la banca tradicional, las SOFOMES no  tienen captación; es decir, no tienen depósitos o cuentas de ahorro

Jorge  Avante Arcos, director general de la ASOFOM, segundo de izquierda a derecha.

Jorge  Avante Arcos, director general de la ASOFOM, segundo de izquierda a derecha.

 

Ahora bien,  ¿de qué sirve todo esto? Bueno, haremos un pequeño análisis desde dos puntos de vista. El primero: el del empresario que decide constituirla  para financiar a sus clientes, ya que una SOFOM beneficia de muchas formas:

  1. Los Intereses de la cartera crediticia comercial, como entidad financiera, no causan IVA.
  2. Aumenta los flujos de efectivo y de liquidez.
  3. Disminuye el costo financiero de la empresa al utilizar, en menor medida, las fuentes de financiamiento.
  4. La carga de administración de sistemas de las cuentas por cobrar se disminuye.

Ahora bien, lo anterior es más claro si se responden los siguientes cuestionamientos:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.-Siempre que realiza una venta, ¿le piden crédito?

-¿El 40% de su cartera está a crédito?

-¿Su negocio atiende a un sector económico  específico del cual la banca tradicional no financia?

Si respondió sí a cualquiera de estas tres preguntas es momento de constituir una SOFOM. El principal beneficio es tener la claridad de cuánto esta dispuesto usted a financiar a sus clientes con capital (interno o externo). Si está leyendo esto está pensando hacerlo.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crédito colocado desde 2012 hasta Marzo de 2018 para Sofomes Reguladas, ha crecido 9.7x,  lo que habla de un saldo de crédito total de 384 mdp

En el caso de las SOFOMES No reguladas, se observa una eficiencia, ya que sólo 1,577 entidades han colocado cerca de 521 mdp hasta junio 2018, un crecimiento de 1.7x, desde 2015 (2-3).

Este crecimiento se debe a los casi 3,200 productos diferentes de crédito que ofrecen a sus clientes. De ahí que para la Banca de Desarrollo, las SOFOMES son un vehículo importante para la colocación de dinero, con la  oportunidad de prestar dinero desde tasas de TIIE+2.

El segundo punto de vista es el que tiene que ver con quien solicita el crédito, ¡el cliente! ¿Y quiénes son los clientes? Pues, desde el emprendedor, una startup o Pyme. El mayor freno que presentan esos empresarios es la falta de un historial crediticio.

Para las Pymes, el 60% de las veces, su primer financiamiento es mediante una SOFOM

Si la  banca de desarrollo encuentra una SOFOM que se acople a sus objetivos y tenga la disciplina administrativa y de riesgos, tendremos un gran resultado.

Vamos a tomar como ejemplo a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Esta institución, cuyo nombre es resultado de la reforma financiera, tiene como objetivo principal, de acuerdo con Enrique Martínez y Morales, su director general,  acreditar a las personas desatendidas por temas de acceso de la banca comercial tradicional.

Enrique Martínez y Morales, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (al centro).

Enrique Martínez y Morales, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (al centro).

 

Ésta entidad brinda ese apoyo no sólo en actividades relacionadas con el campo, sino a las Pymes y emprendedores de las comunidades de menos de  50 mil habitantes, además de estéticas, talleres, etc que tengan que ver con el desarrollo rural.

El  ejemplo de  Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero es relevante, ya que del  43% de sus créditos colocados, a través de intermediarios financieros, el 90% es mediante entidades no reguladas como las SOFOMES, entre otras

Para Homero Garza, DGA de promoción de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las SOFOMES juegan un papel importante sobre todo para los pequeños y medianos desarrolladores, en montos de proyectos de hasta 200 mdp,  donde SHF participa en un 70% y la SOFOM en un 30%. Actualmente SHF participa con seis SOFOMES para la colocación de crédito.

Vicente Fenoll, director de KUBO financiero (izquierda) entrevistado por el autor de la nota.

Vicente Fenoll, director de KUBO financiero (izquierda) entrevistado por el autor de la nota.

 

Debemos estar atentos a la regulación secundaria de la Ley Fintech, con la cual el ciudadano ya será dueño de su información. Para Vicente Fenoll, director de KUBO financiero, esto permitirá mayor competencia brindando mejores tasas.

Sin duda,  estaremos escuchando más y más el término SOFOM , ya que la parte de la adopción  tecnológica brindará a las actuales mayores niveles de institucionalización que sean atractivos para la Banca de Desarrollo, los fondos de capital privado  y las Bolsas de Valores, alcanzando fondeos de bajo costo y liquidez, que se traduzcan en el apoyo a las Pymes y emprendedores de cualquier sector.

La  Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) realizó su Convención Nacional. Esta organización ha colocado unos 800 mil millones de pesos de crédito en el mercado mexicano.

La  Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) realizó su Convención Nacional. Esta organización ha colocado unos 800 mil millones de pesos de crédito en el mercado mexicano.

 

Las SOFOMES sin duda seguirán apoyando a las personas físicas y morales  que no cuenten con experiencia crediticia y que necesiten un apoyo financiero, brindando  un tiempo de respuesta más ágil del que hoy por hoy brindan.

 

Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Miembro del Comité de Inversión y Riesgos de Grupo Finvel. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23