Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Así será la toma de posesión de AMLO Así será la toma de posesión de AMLO
No falta mucho. Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de la presidencia de México en unas cuantas horas. Así será la toma de posesión de AMLO

No falta mucho. Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de la presidencia en unas cuantas horas. Así concluirá una de las transiciones más agitadas en los últimos años. A la ceremonia de la toma de posesión ya han confirmado Jefes de Estado, políticos de todo el mundo y titulares de organismos internacionales. Será, ya se ve, un acontecimiento histórico, no exento de polémicas.

El protocolo

Este sábado, la Cámara de Diputados comenzará la jornada hacia las nueve de la mañana. Al comenzar la sesión, se pasará asistencia a los legisladores y, después, una vez acreditado el quórum iniciará formalmente la ceremonia. Luego se dará lectura al Bando Solemne, aprobado el 6 de octubre pasado, para así informar a toda la República sobre la declaratoria del presidente electo.

Después serán conformadas las comisiones Protocolarias y de Participación, que acompañarán al presidente saliente y entrante. Posteriormente, cada grupo parlamentario nombrará a un legislador que, hasta por 10 minutos, fijará su postura en torno a la toma de protesta

Al filo de las 11 de la mañana, Enrique Peña Nieto arribará al recinto parlamentario, luego lo hará Andrés Manuel López Obrador. En el salón de sesiones, franqueado por Peña Nieto y López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, recibirá de manos del primero la Banda Presidencial para luego entregarla al tabasqueño.

Ahí, Andrés Manuel López Obrador jurará el cargo de Presidente de la República y leerá un mensaje a la nación de aproximadamente una hora. Al finalizar, el himno nacional será entonado. Toda la ceremonia terminará hacia las 13 horas.

López Obrador, ya como Presidente Constitucional de México, se dirigirá a Palacio Nacional y tendrá una reunión privada con los Jefes de Estado ahí reunidos. A las cuatro de la tarde, también en Palacio, un grupo de representantes de los pueblos originarios del país le entregará el Bastón de Mando.

A las cinco de la tarde, desde el palco presidencial de Palacio, López Obrador brindará un discurso más.  Todo concluirá a las seis, cuando el nuevo presidente enfile hacia su domicilio particular. Ya nadie irá a Los Pinos.

Para entonces, un nuevo sexenio habrá iniciado.           

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.