Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
“Así, como el mar,…” Íñigo Manterola en Galería Arte XXI “Así, como el mar,…” Íñigo Manterola en Galería Arte XXI
Galería Arte XXI inaugurará el venidero jueves 17 de mayo a las 19:00 hrs. la exposición de arte contemporáneo: "Así como el mar,…"... “Así, como el mar,…” Íñigo Manterola en Galería Arte XXI

Galería Arte XXI inaugurará el  venidero jueves 17 de mayo a las 19:00 hrs. la exposición de arte contemporáneo: “Así como el mar,…” del extraordinario artista multidisciplinario Íñigo Manterola, quien a través de su labor pictórica y escultórica muestra lo mejor y más reciente de su trabajo artístico. En esta exclusiva exposición los asistentes a este evento podrán ser cautivados por el estilo figurativo-abstracto, el dinamismo y la expresión cinética en manos de Manterola. Asimismo, podrán descubrir una propuesta artística coherente y consolidada cuyo eje central es el movimiento, en donde el artista se presenta con una personalidad propia, rigurosa y valiente, generando en sus obras una evolución y crecimiento constante.

“Todo viene de un proyecto para el que embarqué en un pesquero de bajura, con idea de hacer una exposición monotemática sobre los arrantzales y la pesca del bonito. Tenía que pintar el movimiento; porque en cubierta no vi otra cosa más que gritos, aleteo de bonitos y mucho nerviosismo” —Íñigo Manterola

El arte de Íñigo Manterola se caracteriza por temas esencialmente vascos con predominio en los que tratan de la pesca del bonito y el mundo arrantzale, esto debido a la tradición marinera de su abuelo y su padre como pescadores en la costa del pueblo de Orio, razón que de inmediato cautivó a Íñigo para emprender su nuevo proyecto, se hizo a la mar en un barco con la idea inicial de captar la esencia marinera, por lo que durante una semana convivió, trabajó y sufrió la vida real de un pescador en el océano. Sin embargo, es ahí donde encontró su principal obstáculo, el movimiento, el captar en un elemento estático como lo son un cuadro o una escultura, el fluir móvil de la realidad; todo estaba en movimiento, no sólo sus modelos sino él mismo como autor participante en al acto creativo.

"Así, como el mar,…" Íñigo Manterola en Galería Arte XXI

“Así como el mar,…” es el resultado de varios años de trabajo y la muestra plástica que confirma la evolución y coherencia del quehacer artístico de Íñigo Manterola, así como la capacidad que tiene para trasladar sus avances de la pintura a la escultura y viceversa; originando un ir y venir experimental que culmina en un tejido denso y conectado.

A través de esta exposición podemos entender y admirar su interés por el dinamismo de las figuras, la expresión cinética de sus obras mediante cada línea y cada trazo que se convirtió en un dibujo en movimiento y que continuó evolucionando para convertirse de manera tridimensional en un dibujo aéreo en el espacio.

"Así, como el mar,…" Íñigo Manterola en Galería Arte XXI

Son 37 óleos y 12 esculturas las que conforman la exposición contemporánea: “Así como el mar,…“ de Íñigo Manterola, quien destaca en su obra las líneas cinéticas que han cedido el paso a una construcción totalmente plástica en los cuerpos e impermeables amarillos tan propios del pescador y de la mar, cada forma plasmada por Manterola se convierte en una abstracción viva y dinámica, cuya paleta de colores utilizada en sus lienzos se transforma en tonos dorados y brillantes que inevitablemente nos evocan a ciertas obras de Klimt. Definitivamente la propuesta artística de Íñigo Manterola ofrece al espectador un espacio de movimiento gracias al cual sus pinturas y esculturas se puede apreciar de manera intuitiva y libre, motivo que da como resultado una magistral y muy original muestra presentada en los pasillos de Galería Arte XXI.

Malke Tapuach, directora de Galería Arte XXI, invita a los amantes del arte figurativo-abstracto a conocer por primera vez en México las obras más recientes del artista multidisciplinario Íñigo Manterola, la cual podrán visitar hasta el 7 de junio en el showroom de la galería, ubicado en Horacio No. 907 Col. Polanco.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.