Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Asalariados jóvenes mexicanos, los más afectados por la precariedad laboral Asalariados jóvenes mexicanos, los más afectados por la precariedad laboral
La precariedad laboral alcanza a dos de cada tres asalariados mexicanos de entre 15 y 29 años, quienes ganan menos del mínimo para no... Asalariados jóvenes mexicanos, los más afectados por la precariedad laboral

La precariedad laboral alcanza a dos de cada tres asalariados mexicanos de entre 15 y 29 años, quienes ganan menos del mínimo para no caer en situación de pobreza y carecen de cobertura de seguridad social, advirtió hoy el Informe del Observatorio de Salarios 2018.

Con un salario inferior a 359 pesos al día por hogar y sin garantías de protección social, estos jóvenes son la población asalariada más vulnerable del país -el 66% de ellos atraviesa esa situación, contra el 61% de la población ocupada total que también vive así desde 2014-, explicó el documento.

“Estamos diciendo a los jóvenes que a dos de cada tres les va a ir mal y a un tercio muy bien”, señaló durante la presentación del informe el doctor Miguel Santiago Reyes.

Según el especialista, esa situación de uno de los sectores más productivos de un país puede configurar un escenario “sin clases medias, con violencia, crimen organizado, y en el que muchos jóvenes están buscando ser sicarios”.

Reyes llamó a revertir esa realidad descrita por el estudio, donde se llega a la conclusión de que actualmente existe una situación de precariedad permanente en la juventud ocupada.

De acuerdo con el informe, realizado por las Universidades Iberoamericanas de Ciudad de México y Puebla, también se observó que el país posee una tendencia hacia la flexibilidad laboral desde 2012, cuando la reforma a la Ley Federal del Trabajo facilitó las condiciones de contratación y abarató el despido.

Asimismo, alertó que esta desregulación puede darse en un contexto de protección social o de inseguridad, dependiendo del modelo de bienestar de cada país.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.