Arte y conservación a favor de la tortuga Golfina en el Soumaya Arte y conservación a favor de la tortuga Golfina en el Soumaya
El Museo Soumaya de Plaza Carso inauguró la exposición Pequeñas navegantes, que reúne 80 obras plásticas realizadas por alumnos de secundaria y bachillerato Arte y conservación a favor de la tortuga Golfina en el Soumaya

El Museo Soumaya de Plaza Carso inauguró la exposición Pequeñas navegantes, que reúne 80 obras plásticas realizadas por alumnos de secundaria y bachillerato de 21 estados del país para la conservación de la Golfina, la más pequeña de las tortugas que habitan el mar.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 28 de febrero como parte de las acciones de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, quienes impulsan un programa medioambiental para generar ideas y propuestas en los niños sobre la protección de varias especies en peligro de extinción.

Estas obras fueron realizadas por cientos de jóvenes que participaron en la quinta edición del programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, el cual benefició a 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018.

En total se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80 a través del voto de 83 mil 530 personas vía web.

Durante la ceremonia de inauguración Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló: “presentamos con entusiasmo y esperanza estas obras, cuyo  propósito es que los alumnos desarrollen una tarea que involucre aspectos de biología, geografía, arte y ética, que los ayude tanto a sensibilizarse sobre las amenazas que enfrentan estas emblemáticas especies y sus ecosistemas, como a difundir y poner en práctica acciones para conservarlas”.

Asimismo, ponderó los resultados de La naturaleza en tu escuela, y refrendó su compromiso con la preservación de los recursos naturales de México a través de este programa que suma a sociedad civil, autoridades, científicos, académicos, comunidades y empresas socialmente responsables como Telcel y Telmex.

Pepe Soho, diseñador, músico, empresario y fotógrafo, cuyas imágenes de paisajes mexicanos han sido incorporadas a colecciones en Asia, Europa y Norteamérica, comentó que “cuando establecemos un vínculo con la naturaleza, y muy especialmente cuando generamos esa conexión con los pequeños, fomentamos el respeto por la flora y la fauna, pero sobre todo, nos permitimos entender el increíble valor que tiene la vida”.

La obra que recibió más votos fue Chiapaz a la familia, creada en equipo por Yazuri Concepción Mendoza Citalan, Ruby Alejandra del Agua y Culebro, Fernanda Adilene Hernández Villarrial y Johana Carolina Ordóñez Mina, de la Escuela Preparatoria 4 de Tapachula, Chiapas.

El segundo lugar correspondió a Los años perdidos, elaborada por las alumnas Denisse Juárez Olivo, María Fernanda González Pérez, Ana Karina Pérez Correa y Karen Monserrat Guerrero Ramírez, del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Querétaro.

El tercer sitio lo obtuvo Tortuga golfina verde, realizada en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Guadalajara, Jalisco, por María Azucena Galván Ávila, Jonathan Alberto Rangel Ramírez, Cecilia Rubí García Vargas, Brian Alexis Chávez Rivas e Irma Judith García Escobedo.

Los 80 dibujos, pinturas, esculturas y maquetas creados por los alumnos, principalmente con materiales reciclados, se exhibirán durante dos semanas en el Museo Soumaya, que desde 1994 alberga algunos de los más espléndidos trabajos de los antiguos maestros de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII, así como arte novohispano y sudamericano.

Desde su creación en 2014, La naturaleza en tu escuela ha llevado su mensaje a 45 mil 513 alumnos de 433 escuelas públicas y privadas, de 25 estados de la República.

Estas acciones han sido dedicadas en los últimos cinco años al conocimiento de especies como el tiburón blanco, el jaguar, la mariposa monarca y la ballena gris.

La Alianza Telmex-Telcel ha apoyado a campamentos tortugueros en el Mar de Cortés que en casi una década han liberado 900,000 crías de tortugas marinas, principalmente golfinas. A ello se suman 280,000 tortugas golfinas liberadas durante cuatro años en el campamento tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, en Acapulco, Guerrero, dirigido por el ecólogo marino Víctor Verdejo.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.