fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Fin a la ‘guerra del jitomate’ Fin a la ‘guerra del jitomate’
Tras dos años de tensiones entre México y el vecino del Norte, se pudo evitar la imposición del 17.5% de arancel al jitomate. Fin a la ‘guerra del jitomate’

Este martes a media noche concluyeron las negociaciones para poner fin a la investigación antidumping impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de jitomate. Tras dos años de tensiones entre México y el vecino del Norte, se pudo evitar la imposición del 17.5% de arancel a este producto del campo. Que además de afectar a las exportaciones mexicanas, perjudicaban el bolsillo del consumidor de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto productores como exportadores mexicanos tuvieron que ceder en ciertos puntos para que las autoridades estadounidenses aceptaran los nuevos términos del acuerdo, entre las exigencias se encuentran:

  • La inspección en la frontera del 92% de los camiones, para verificar la calidad de la mercancía.
  • El incremento del precio de referencia para los tomates de especialidad.
  • Un incremento del 40% en el precio del tomate orgánico, frente al costo del tomate tradicional.

Una vez que entre en vigor el acuerdo, las exportaciones no sólo se verán exentas del impuesto; además se les regresará el 17.56%, en cuotas compensatorias, que han venido pagando desde el 7 de mayo de este año, mientras continuaban las negociaciones.

En su conferencia de prensa de este 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre ambas partes, que evita el arancel al jitomate mexicano.

El problema comenzó cuando productores estadounidenses, especialmente de Florida, acusaban a los mexicanos de realizar prácticas de dumping, al bajar ‘injustamente’ los precios del jitomate, afectando la producción en ese país. Algo que México ha negado en todo momento. 

México es el mayor exportador mundial de este producto, cuyo principal mercado es el de Estados Unidos, al exportar 2 mil millones de dólares anuales y crear 1 millón de empleos. La siguiente revisión en la materia será hasta septiembre del 2024. [1]


[1]  Blanco, D. Levin, J. Y Martin, E. “’Guerra del jitomate’ llega a su fin: EU y tomateros mexicanos alcanzan acuerdo para evitar aranceles”, El Financiero.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.