Apuestan por intercambio ciudadano para dinamizar segundo debate electoral Apuestan por intercambio ciudadano para dinamizar segundo debate electoral
El segundo debate presidencial, a desarrollarse el domingo en Tijuana, introducirá nuevas variables para darle dinamismo al proceso, como la presencia de 42 ciudadanos... Apuestan por intercambio ciudadano para dinamizar segundo debate electoral

El segundo debate presidencial, a desarrollarse el domingo en Tijuana, introducirá nuevas variables para darle dinamismo al proceso, como la presencia de 42 ciudadanos que podrán cuestionar en vivo a los candidatos.

“México en el mundo” será el tema de este segundo enfrentamiento televisivo, diseñado en tres bloques de dos segmentos cada uno, en los cuales serán intercaladas seis preguntas de los ciudadanos asistentes -21 hombres y 21 mujeres-, sobre comercio exterior, seguridad y derechos humanos.

El analista Carlos Bravo dijo al diario El País que “este cara a cara será más innovador, más atrevido, diferente de los anteriores”, y subrayó que la interacción con el público será la gran apuesta de la autoridad electoral para cambiar las reglas y dejar atrás el estigma de los discursos memorizados, de los intercambios perfectamente cronometrados y del aburrimiento de otras elecciones.

Forma parte del esfuerzo de las autoridades electorales para dinamizar el proceso y cambiar nuestra cultura del debate, explicó Bravo, y recordó que “en México siempre nos habíamos quejado de que los debates eran muy malos, muy acartonados, muy poco informativos y no parecían producidos para la televisión”.

Los participantes fueron elegidos a partir de una muestra de 600 tijuanenses que como requisito básico debían estar en la lista nominal de votantes, tener una alta probabilidad de votar y no apoyar a ninguno de los candidatos.

Esta maniobra es una práctica habitual en Estados Unidos, Francia, y otros países, y está pensada para que las inquietudes de los ciudadanos detonen la discusión entre los candidatos.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.