fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Apoyando a los pequeños negocios de la CDMX Apoyando a los pequeños negocios de la CDMX
En México existen más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), representan el 52% del PIB. Apoyando a los pequeños negocios de la CDMX

En México existen más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), representan el 52% del PIB y generan el 72% del empleo del país, por lo que son consideradas el motor de la economía.  La mayoría concentra sus actividades en los sectores de servicios, comercios e industria artesanal. Según datos de ProMéxico, 65% de éstas son negocios familiares o de profesionistas independientes, pequeños locales (restaurantes, tiendas, despachos…). En muchos casos se enfrentan a altos costos financieros, no tienen acceso a inversión para infraestructura o para mejorar su capacidad tecnológica y posicionarse en el mercado; además pocas veces se integran a las cadenas de valor nacionales.

Si bien existen apoyos por parte del gobierno e instituciones financieras, la mayoría de las Pymes enfrentan grandes obstáculos para acceder al crédito, crecer y hacer llegar sus productos y servicios a más clientes. En este contexto existen iniciativas como “Shop Small” de American Express, una plataforma para acercar a sus tarjetahabientes con pequeños establecimientos localizados en diferentes puntos de la CDMX.[1] El perfil de los negocios es: emplean hasta 31 personas y sus ventas alcanzan los 100 millones de pesos anuales. Estas empresas representan el 3% de los establecimientos en el mercado, generan 15% del empleo y contribuyen con el 14% al PIB.

Apoyando a los pequeños negocios de la CDMX

Patricio Mendoza, Vicepresidente de establecimientos de American Express en México, señaló:  “el proyecto[2] es un homenaje a los pequeños negocios que dan vida a las colonias y enriquecen el día a día de las personas de esta ciudad. El objetivo es atraer a nuestros clientes a conocer y consumir en este tipo de locales,  contribuyendo así a incrementar sus ventas. Y es que nuestros clientes tienen un perfil muy alto, gastan 108% más que los tarjetahabientes de otras tarjetas”.

Por su parte, Ricardo Añorve, socio fundador de Sonora Grill, opina sobre la situación de los emprendedores en México y expone su caso: “yo no emprendí por dinero, sino por pasión, quería abrir una brecha en la industria y hacer algo distinto, para lograrlo requerí de mucho esfuerzo, de rodearme de gente que sabía más que yo…”. Actualmente no es fácil emprender, los clientes están en busca de nuevas experiencias, por lo que los negocios deben de ofrecer bienes y servicios de calidad, generadores de sensaciones y emociones inolvidables.

Apoyando a los pequeños negocios de la CDMX

El Grupo Sonora Grill cuenta con 30 restaurantes, y este año planea abrir otros 20, además trabajan en él 3 mil colaboradores, y esperan contratar a otros 2 mil. “El invertir en capital humano es una apuesta de la empresa que ha le ha generado estabilidad”, continúa Añorve.  En 5 años quieren alcanzar 120 locales, expandirse a EEUU y España. “Hemos generado en la industria un concepto 100% mexicano más allá del estereotipo de lo típico “Hecho en México” (sarapes, cactus, sombreros…)”, insiste.

Finalmente, si bien al principio de cada emprendimiento el panorama es adverso, en México aún existen las condiciones económicas para hacer negocios, de ahí la importancia de este tipo de plataformas como “Shop Small” que acerca tanto a clientes como a emprendedores exitosos con una visión clara de sus objetivos y con las ganas de hacer bien las cosas.


[1]  Programa presente en Estados Unidos, Australia, Argentina, Canadá, Japón, Reino Unido, entrará en vigor en México a partir del 1 de mayo de este año.

[2]  Por cada 500 pesos que el cliente gaste en uno de estos negocios, American Express les otorgará 500 puntos de regalo.

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).