AMLO y EPN hablan sobre TLCAN AMLO y EPN hablan sobre TLCAN
Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador en las elecciones presidenciales del domingo, sostuvo hoy una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto AMLO y EPN hablan sobre TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador en las elecciones presidenciales del domingo, sostuvo hoy una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que discutieron sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La entrevista, realizada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue convocada para atender los diversos aspectos de la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

En declaraciones a medios de prensa allí presentes, López Obrador comentó que los equipos de ambos políticos ‘coadyuvarían’ en el proceso de renegociación del TLCAN; sin embargo, enfatizó que a la cabeza de la negociación seguirá el actual gobierno federal.

“Vamos a ayudar, coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse, con el propósito de la firma de este acuerdo”, declaró. Asimismo, calificó como ‘buena’ la labor que, hasta el momento, ha tenido el equipo negociador del Tratado, encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En materia de economía y finanzas públicas, el política de izquierda pidió “que haya confianza en los temas económicos y financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos, se va a mantener la economía macroeconómica”; y aseveró “que no va haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que corresponden al Banco de México”.

Sobre los asuntos tratados con Peña Nieto, López Obrador dio a conocer lo siguiente: “Hablamos de varios temas, hablamos del TLCAN, aeropuerto, reforma energética, hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, la propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”.

López Obrador anunció, casi al concluir el intercambio de preguntas y respuestas, que próximamente se reuniría con un grupo de empresarios.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.