AMLO se reúne con secretario de Estado de EE UU AMLO se reúne con secretario de Estado de EE UU
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en sus oficinas de la colonia Roma de esta capital al secretario de... AMLO se reúne con secretario de Estado de EE UU

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en sus oficinas de la colonia Roma de esta capital al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien entregó una propuesta de entendimiento en temas de seguridad, migración, desarrollo y renegociación del TLCAN.

Aunque no se revelarán detalles del documento hasta que sea recibido por el presidente Donald Trump, se anticiparon cuatro temas insoslayables para el buen desempeño de las relaciones bilaterales: seguridad, migración, desarrollo y la renegociación del TLCAN, de acuerdo con información de El Universal.

En la entrevista estuvo presente Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, entre otros miembros del virtual gabinete lopezobradorista.

Al término de la reunión, Ebrard la calificó como “excelente”, y dijo que fue un “diálogo bastante franco, respetuoso y cordial”. El futuro canciller indicó que a pesar de que “todavía no abordamos el detalle de muchos temas, es una primera conversación exitosa y podemos tener un compromiso responsable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años con el gobierno Estados Unidos”.

El encuentro entre el equipo de trabajo de López Obrador y los representantes del gobierno estadounidense duró cerca de 50 minutos. En él estuvieron presentes, además de los ya mencionados, Alfonso Durazo, asesor de seguridad pública; Alfonso Romo, futuro Jefe de Gabinete; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía; Carlos Urzúa, propuesto para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Jesús Seade, quien se encargará, una vez entre en posesión el nuevo gobierno, de la renegociación del TLCAN.

Del lado estadounidense estuvo presente, además de Pompeo, Jared Kushner, yerno y asesor de Trump; la secretaría de Seguridad, Kirstjen Nielsen; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.