Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
AMLO nombra a futura dirección del sector energético mexicano AMLO nombra a futura dirección del sector energético mexicano
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró la futura dirección del sector energético nacional, que tendrá a la experta en Petroquímica... AMLO nombra a futura dirección del sector energético mexicano

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró la futura dirección del sector energético nacional, que tendrá a la experta en Petroquímica Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

A este anuncio, desde su casa de gobierno provisional, siguió el de que Octavio Romero Oropeza ocupará la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Sener tendrá como subsecretario a Alberto Montoya y Carlos Morales asumirá la subdirección general de la CFE.

López Obrador también designó a Luis Abelardo González como coordinador de las políticas de energías renovables, y agregó que con estos nombramientos da inicio a su plan para la reconstrucción del país en la agenda política-económica y de crecimiento.
Dijo que ante la disminución de la producción energética su gobierno posee cuatro proyectos estratégicos prioritarios: extraer más petróleo y gas, reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay en el territorio nacional, construir una nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco (de seis mil millones de dólares), y producir más energía eléctrica.

Otro reto será fortalecer y modernizar las plantas de generación de energía de la CFE, destacó el futuro mandatario, e indicó que para el rescate del sector energético mexicano tiene prevista una inversión de 175 mil millones de pesos.

No obstante, el escepticismo rodea al plan de AMLO para la recuperación del sector, cuando especialistas consideran que la inversión de Pemex estaría en riesgo con una reorientación de inversiones hacia negocios poco rentables como la refinación.

Nymia Almeida, analista senior para Pemex de Moody’s, advirtió al respecto que en 2017 la empresa invirtió seis mil millones de dólares, y con una nueva refinería con ese mismo costo -refiriéndose a la de Dos Bocas-, “se tendría que reducir drásticamente la inversión en exploración y producción, que es lo que da dinero a la empresa”.

AMLO planea construir dos refinerías y usar 40 mil millones de pesos a la rehabilitación de las seis refinerías que ya tiene Pemex.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.