Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
¿Quiénes acompañarán a AMLO en su toma de posesión? ¿Quiénes acompañarán a AMLO en su toma de posesión?
Los asistentes más polémicos a la toma de posesión como: Ivanka Trump, Nicolás Maduro, Jeremy Corbyn, Shen Yueyue, Evo Morales, el rey de España,... ¿Quiénes acompañarán a AMLO en su toma de posesión?

Los asistentes más polémicos a la toma de posesión

Ivanka Trump. La hija del presidente de los Estados Unidos fue confirmada por su propio padre. Junto con ella viaja también el vicepresidente Mike Pence. En conferencia de prensa, el inquilino de la Casa Blanca anunció así la presencia de su hija en la toma de posesión de López Obrador:

“Nos llevamos muy bien con ellos. Mike e Ivanka van a la toma de posesión, creo que nuestra relación con ellos será buena, ya veremos, tendremos mucho comercio; ya hemos tenido grandes platicas con ellos y me agrada mucho López Obrador”.

Nicolás Maduro. Uno de los invitados más polémicos a la toma de posesión, y quien ya confirmó sus asistencia, es el presidente de Venezuela. La presencia de Maduro ha sido duramente criticada por la oposición, particularmente por el Partido Acción Nacional, instituto político que ha mostrado simpatía por el movimiento opositor en Venezuela.

En Twitter, con el hashtag #MaduroNoEresBienvenido, se ha articulado la oposición a que el presidente venezolano asista a la ceremonia de posesión.

Jeremy Corbyn. El Líder de la Oposición en el Parlamento Británico también estará presente en la toma de posesión. Su relación con López Obrador, y con Morena, data de algunos años. En diferentes coyunturas, Corbyn ha hecho públicas sus diferencias con el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente en lo que toca a las violaciones de derechos humanos consumadas en México.

El 2 de julio, un día después de la confirmación del triunfo de López Obrador en las últimas elecciones, Corbyn saludó el triunfo del tabasqueño con un entusiasta mensaje difundido desde su cuenta de Twitter:

¿Xi Jinping? En diferentes medios se informó que a la toma de posesión vendría el presidente de China Xi Jinping. Sin embargo, tanto el equipo de transición, como la embajada de China en México, desmintieron la noticia. En su lugar, así lo anunció el futuro canciller, Marcelo Ebrard, vendrá Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de la República Popular China

Entre los presidentes latinoamericanos ya confirmados, se encuentran: Evo Morales, presidente de Bolivia; Iván Duque, presidente de Colombia; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Salvador Sánchez, presiden de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Jimmy Morales, presidente de Guatemala; Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba; Lenin Álvarez, presidente de Ecuador; Colville Young, gobernador general de Belice; y, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

También se encuentran confirmados el rey de España, Felipe VI, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette.

Entre los titulares de organismos internacionales se encuentra Michelle Bachelet, expresidente de Chile y actualmente la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. También confirmó su asistencia Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Rebeca Grynspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.