AMLO fuma la “pipa de la paz” con empresarios AMLO fuma la “pipa de la paz” con empresarios
Andrés Manuel López Obrador y algunos de los empresarios más importantes del país hicieron pública su reconciliación. Luego de que durante la campaña presidencial AMLO fuma la “pipa de la paz” con empresarios

Andrés Manuel López Obrador y algunos de los empresarios más importantes del país hicieron pública su reconciliación. Luego de que durante la campaña presidencial, algunas organizaciones patronales y otros tantos empresarios hicieran públicos sus diferendos con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, este jueves se dio a conocer un video en el que encumbrados miembros de la patronal respaldaron al tabasqueño.

A través del Consejo de la Comunicación, órgano de difusión de las organizaciones patronales, se reconoció ampliamente el triunfo de López Obrador durante los pasados comicios. En el video, empresarios como Daniel Servitje, de Bimbo, Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Eduardo Tricio, de Aeroméxico, entre otros, expresan su apoyo al ex Jefe de Gobierno. Las diferencias políticas entre el virtual ganador de la contienda y los empresarios que aparecen en el video eran intensas y bien conocidas.

En una parte del video (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=RvaarmYAu-8),  el presidente de Cinépolis expresó: “México votó por el cambio, y eligió como próximo presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. Los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo”. En columnas políticas, se decía, Ramírez fue uno de los principales activistas, dentro de la élite empresarial, en oponerse a la candidatura del morenista.

Otro empresario, identificado como opositor histórico a López Obrador, Claudio X. González,  también intervino en el mensaje: “Apoyemos al nuevo gobierno, y trabajemos juntos con él para lograr el país que todos queremos”, dijo.

A principios de mayo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organización que reúne a los más granado de la élite empresarial en México, emitió un comunicado, “Así no”, en el que criticaba las expresiones de López Obrador sobre algunos de los miembros del CMN:

“Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de la República denueste a quienes no comparten sus ideas (…) no es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva (…) Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar”, se leía en el comunicado.

Sin embargo, los días de la animosidad han pasado. Ahora, entre López Obrador y los empresarios se fumó la “pipa de la paz”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.